GRUPO PLAZA

Puig celebra el "récord" de afiliados en octubre y los sindicatos piden negociar más para frenar el paro

Foto: CARLOS LUJÁN/EP
3/11/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha celebrado la "cifra récord" de afiliados a la Seguridad Social en la Comunitat Valenciana durante el pasado octubre, al tiempo que ha reconocido que "hay que dar una nueva oportunidad a todas las personas paradas que no encuentran trabajo". Por su parte, desde la vertiente sindical, CSIF ha pedido al Consell que aumente las OPE y negocie más para frenar el aumento del paro.

Según los datos publicados este jueves por el Gobierno, el número de parados subió en 3.050 en octubre (+0,87%) en relación a septiembre hasta un total de 354.625 en la Comunitat, región en la que más aumentó el desempleo. Mientras, la Seguridad Social ganó una media de 39.217 cotizantes en octubre respecto al mes anterior (+1,94%) hasta situar el total de ocupados valencianos en 2.055.640.

Puig ha valorado, tras la inauguración del I Congreso Mundial de Políticas de Diseño, que el "hecho más significativo" es que por primera vez la Comunitat supera la barrera de más de 2.050.000 personas ocupadas al sumar casi 40.000 en octubre.

Además, ha destacado que cada vez más valencianos se apuntan a las listas del servicio autonómico de empleo (Labora) para encontrar trabajo. "En la Comunitat se genera trabajo y estamos en el camino correcto", ha aseverado.

En términos similares, el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, ha destacado que la Comunitat Valenciana es la segunda autonomía con más afiliados a la Seguridad Social en octubre y que nunca antes "ha habido tantas personas afiliadas a la Seguridad Social en nuestra Comunitat".

Asimismo, ha atribuido al incremento del paro registrado en el mes de octubre a la finalización de la campaña de verano, "tal y como se demuestra por su distribución sectorial y territorial". De esta manera, ha detallado que, territorialmente, el sector servicios en Alicante ha registrado el mayor incremento (+3,06%), seguido de Castellón (+1,40%), mientras que en Valencia ha bajado el paro (-0,25%).

Asimismo, ha puesto en valor que la cifra de paro "es la menor de un mes de octubre desde 2008", lo que demuestra que "la salud del mercado laboral valenciano continúa siendo buena", con una reducción interanual del paro que ya es superior al 15 %. Además, más de la mitad de los nuevos contratos registrados este mes han sido indefinidos (55 %).

CSIF reclama al Consell que aumente las OPE

El sindicato CSIF ha mostrado su preocupación ante el incremento del paro en la Comunitat Valenciana al cierre del mes de octubre y ha reclamado "medidas urgentes" al Consell para impulsar la generación de puestos de trabajo. Entre otras actuaciones, plantea aumentar y agilizar las Ofertas Públicas de Empleo y los planes de estabilización.

La central sindical ha lamentado en un comunicado que la autonomía valenciana concentre la mayor subida del desempleo de España con los datos registrados en octubre, con 3.050 personas más en paro, lo que supone alcanzar ya una cifra de 354.625 habitantes sin trabajo, según la información del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Foto: UGT/ARCHIVO

El sindicato explica que esta cifra de caída del empleo contrasta con los datos de años anteriores, en los que se producía el efecto contrario: en 2021 descendió el paro en 2.542 personas en la Comunitat Valenciana; en 2020 lo hizo en 3.833, y en 2019, en 542. Este 2022, en cambio, "se rompe esa tendencia positiva, que sí que se mantiene en el conjunto de España, que registra una bajada del paro en 27.027 desempleados".

CSIF reclama al Consell que centre sus actuaciones y medidas en promover políticas de creación de empleo y considera "fundamental", en este aspecto, que el Gobierno valenciano tenga en cuenta a todos los actores sociales, "una circunstancia que no se produce y que impide una negociación real y la aportación de propuestas", ha reprochado el sindicato.

La CEV destaca el crecimiento de la afiliación y pide aliviar costes

La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) ha lamentado que "frente a la bajada del paro a nivel nacional, la Comunitat Valenciana es la región en la que el paro más ha subido en términos absolutos y la cuarta en términos relativos".

"Pese a ello, la CEV valora de forma positiva los datos de afiliación y contratación correspondientes al mes de octubre, que crecen por encima de la media nacional", ha expuesto la patronal, que reclama medidas que alivien los costes energéticos y laborales del tejido empresarial.

La CEV ha indicado que las cifras de paro conocidas este jueves -- el número de desempleados en la Comunitat subió en 3.050 personas en octubre (+0,87%)-- "vienen marcadas por el complejo contexto económico, en el que la ralentización de la actividad a nivel general impide que el mercado laboral absorba al completo las expectativas de los demandantes de empleo".

A ello, ha explicado en un comunicado, "se unen factores estacionales, como el fin de la campaña estival, así como el aumento de los costes energéticos y de materias primas en ramas relevantes del sector manufacturero". A la vista de los datos de octubre, y teniendo en cuenta las perspectivas en el corto y medio plazo, la CEV considera que "es necesario asegurar medidas que acompañen a los sectores productivos ante los elevados costes energéticos que soportan".

A su juicio, "deben evitarse medidas tendentes a incrementar la presión fiscal, aumentar los costes laborales y a limitar la capacidad de competir de las empresas en los entornos globales", ya que "medidas de esa índole podrían truncar las decisiones de inversión en digitalización y sostenibilidad que son necesarias para impulsar la dinamización de la actividad económica y del empleo", ha advertido.

Mazón lamenta que el valenciano sea "el peor dato de paro de España"

Por su parte, el presidente del PPCV, Carlos Mazón, ha lamentado que la Comunitat Valenciana haya registrado "el peor dato de paro de toda España" y ha pedido "seguir insistiendo en facilitar a los empleadores su labor". "Euforias pocas", ha apostillado.

Foto: KIKE TABERNER

Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios. Mazón ha señalado que hay "un debate muy pernicioso que se está instalando y que algunos quieren instalar en la Comunitat Valenciana y en España, que es la división entre ricos y pobres, que es una simplificación muy lamentable" y "una cosa muy antigua" que "no ayuda a mejorar en nada".

Álvarez (UGT) y Sordo (CCOO) celebran la caída del paro en España

En términos generales, los secretarios generales de UGT, Pepe Álvarez, y CCOO, Unai Sordo, han celebrado este jueves los datos de empleo de octubre, cuando se registró la mayor caída del paro en ese mes de la serie histórica.

En declaraciones a los medios en la manifestación celebrada este jueves para reclamar subidas salariales, Álvarez ha considerado una "buena noticia" los datos, pero ha urgido a las comunidades autónomas a reforzar sus servicios para recolocar a las personas que aún están en paro y al Gobierno, a ayudarles a encontrar un empleo con "formación y formación".

Por su parte, Sordo ha subrayado que "España ha recuperado las tasas de empleo previas a la pandemia, al ritmo más rápido y de la mejor manera en cuanto a contratación estable".

Al mismo tiempo, ha defendido que "se están rompiendo muchos de los mantras neoliberales" porque el paro ha bajado más cuando más ha subido el salario mínimo y "más intervencionista" ha sido la política pública.

La CEOE dice que la reforma laboral evita la destrucción del empleo

Además, la CEOE ha indicado este jueves que los datos de paro del mes de octubre muestran que, pese a los "escasos meses de rodaje", los cambios en la contratación a través de la reforma laboral, particularmente la figura del fijo discontinuo, están cumpliendo el objetivo de evitar una destrucción de empleo en momentos de "adversidad e incertidumbre", en la medida que otorga "suficiente flexibilidad" a las empresas y protege a los trabajadores.

En un comunicado, la patronal ha destacado que el número de contratos fijos discontinuos crece un 790,88% en términos interanuales, pasando de los 29.166 registrados en octubre de 2021 a 259.834 en el mismo mes de este año, acercándonos ya a los 900.000 afiliados bajo este contrato.

De este modo, la figura del fijo discontinuo, "más flexible y con mayor protección para el trabajador", está sirviendo para el fin pretendido de conseguir una "mayor estabilidad y calidad en el empleo". "Se pone de manifiesto, por tanto, el esfuerzo de familias y empresas por volver a un clima de normalidad en un contexto incierto", ha señalado la patronal.

UGT PV valora la cantidad de contratos indefinidos

UGT PV ha considerado que los datos de paro, con un 56% de contratos indefinidos, "muestran el camino hacia la mejora de la calidad del empleo", pese al aumento en 3.050 personas del desempleo en la Comunitat Valenciana.

Para el sindicato, los retos son "la subida salarial, romper las brechas existentes y mejorar la atención a las personas en situación de vulnerabilidad". Según han apuntado, los datos del paro del mes de octubre registran un crecimiento respecto al mes anterior, aunque sigue descendiendo respecto al mismo mes del año pasado, donde registra un descenso respecto de casi 66.000 personas menos.

Por otra parte, el dato de cotizantes sigue creciendo, con casi 40.000 personas más que el mes pasado y con casi 70.000 personas más que hace un año. Otro dato que sigue creciendo es el de contratación indefinida que este mes registra un total de 84.500 contratos, lo que supone que el 56% de los contratos.

Con todo ello, "tenemos una foto donde a pesar del incremento del paro en nuestra Comunitat, el resto de indicadores son positivos". La otra cara de la moneda son las brechas que persisten sin que las medidas y reformas adoptadas hasta la fecha hagan mella para reducirlas.

Aquí nuevamente "hay que señalar a las mujeres, que tienen más dificultad para la permanencia en el empleo y el paro crece más intensa entre ellas (el 61% del total) y por lo mismo acceden a empleos menos estables, menos del 42% de los empleos indefinidos de este mes han sido ocupadas por ellas".

Por su parte, la secretaria de Formación, Empelo e Igualdad de género de UGT-PV, Pilar Mora, ha reflexionado que los datos si bien son positivos evidencian en las brechas existentes, por ello, señala "las políticas activas de empleo no están siendo todo lo eficaces que deberían ser, por lo que se deben mejorar los servicios de orientación e información a las personas en situación de vulnerabilidad"; Otro dato a destacar, como señala Mora, a la hora de hablar de empleo de calidad, es la cuestión salarial.

"Es de vital importancia reclamar a la patronal que se siente a negociar las subidas salariales para la clase trabajadora que ha perdido poder adquisitivo, como se está reclamando hoy a nivel nacional en Madrid", ha agregadp.

CCOO lamenta el aumento del paro y que se "cebe" con Alicante

CCOO PV ha lamentado que "el paro aumenta en el mes de octubre y se ceba en la provincia de Alicante, que vuelve a resentirse de forma más severa después de la finalización de la campaña turística"; pero a pesar de este dato negativo, el sindicato ha destacado que "el aumento de la afiliación es una señal de que la economía valenciana sigue siendo capaz de generar actividad económica pese a la incertidumbre".

Así lo ha señalado tras conocerse los datos del paro del mes de octubre, en el que el desempleo ha aumentado en 3.050 personas en la Comunitat Valenciana, la mayor subida en España.

El sindicato ha indicado que "este aumento del paro sigue una pauta muy habitual", pues "está muy vinculado a la finalización de la campaña turística y está muy localizado en la provincia de Alicante", ha puntualizado en un comunicado.

De hecho, ha destacado que es el mejor dato de paro en términos absolutos desde el mes de octubre de 2008. En palabras del secretario de Empleo de CCOOPV, Juan Carlos Gallart, si se pone el dato en relación con el aumento del número de cotizantes, "es una señal inequívoca de que la economía valenciana sigue siendo capaz de generar actividad económica pese a la incertidumbre del momento que vivimos".

CCOO PV ha puesto en valor la reducción "mes a mes" de la temporalidad, que evidencia que "la reforma laboral está sirviendo para poner coto a esta precariedad en la contratación". Del total de contratos de la Comunitat en el mes de octubre (148.541), el 55,8% son de carácter indefinido (84.538) y el resto son temporales (66.943).

"En el contexto actual, cobra especial sentido que pongamos en el centro de las reivindicaciones la recuperación del poder adquisitivo de los salarios. Por ese motivo, ante el bloqueo sistemático de la negociación colectiva, ante una patronal que se niega a subir los salarios con la que está cayendo, nos estamos manifestando en Madrid", ha afirmado Juan Carlos Gallart.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme