GRUPO PLAZA

el lunes se reabren vacunódromos en alicante y valencia PARA ACELERAR LA TERCERA DOSIS

Puig cifra en 132.000 las primeras dosis por el pasaporte covid-19 y pide que dure todo febrero

Foto: KIKE TABERNER

Critica con dureza las manifestaciones antivacunas y dice que tienen derecho a no ponérselas pero duda de la ética de sus virulentos ataques "contra la ciencia y la salud de todos".

27/01/2022 - 

VALÈNCIA. La Generalitat ha pedido al TSJC la extensión hasta el 28 de febrero de todas las restricciones sanitarias que hay actualmente en vigor, incluida la exigencia del 'pasaporte covid-19' para acceder a interiores. El president Ximo Puig defendió este jueves los beneficios que ha tenido esta norma, especialmente porque se han puesto 132.000 primeras dosis en la Comunitat Valenciana desde su implantción. "Sólo por eso ya ha merecido la pena", celebró. 

Puig también aseguró que ha permitido mantener "la tensión" social ante una pandemia que sigue instalada en la sociedad y tener espacios más seguros en sectores como la hostelería, uno de los más castigados en estos dos años. La Generalitat confía en que estos "hechos" y la solvencia técnica de la petición hagan que el TSJCV vuelva a permitir las medidas.  "El pasaporte covid-19, lo dijimos desde el primer momento, no es en sí mismo una solución definitiva porque no hay un recetario contra la pandemia, es un instrumento más", recordó.

Foto GVA

Además, el president insistió en en la necesidad de mantener el esfuerzo en la vcunación y anunció que este lunes se reabrirán dos nuevos vacunódromos, en València en la Ciutat de Les Arts i Les Ciències y en Alicante en el hospital de campaña, para impulsar la tercera dosis. Se unirán a los de Castellón, Mislata, Gandia y Paterna. También explicó que en la Comunitat Valenciana se han puesto ya 2,1 millones de terceras dosis, que todas las franjas de mayores de 50 años ya están "inmunizadas" y que la vacunación infantil está ocho puntos por encima de la media española. 

Críticas a las manifestaciones antivacunas

Puig se mostró muy crítico con las manifestaciones y actuaciones de los antivacunas. "Me parece muy difícil de digerir en una sociedad avanzada que haya personas que actúen con esa virulencia contra la ciencia, contra la convivencia, contra la salud de todos los ciudadanos. Las vacunas han salvado millones y millones de vida en la historia de la humanidad y la del covid ha salvado millones de vidas", reiteró.

"Nuestro estado de derecho permite en estos momentos que haya personas que no quieran vacunarse y tienen derecho a no hacerlo. Éticamente me parece que es más dudoso que tengan derecho a mantener esa actitud agresiva contra el gran avance de esta sociedad para la superación de la pandemia", añadió. Según los datos de la Generalitat en los mayores de 30 años el riesgo de los no vacunados es "seis veces" mayor que el de los que sí que lo han hecho. 

Una bajada no tan pronunciada

En la reunión de la Interdepartamental, que Puig aseguró que produjo en un clima de cohesión y unidad, se constató que se está ya en la "meseta" de esta nueva fase de la pandemia "con un aumento sustancial de los contagios y unas incidencias más leves de la enfermedad". 

La consellera Ana Barceló, que aclaró que no han detectado hasta ahora ningún caso de la llamada 'omicron silenciosa', destacó la buena evolución de la incidencia en los últimos siete días pero sobre todo que el índice de reproducción del virus, que ha llegado a estar entre 1,5 y 1,9 varias semanas, lleva cuatro días por debajo de 1. "Estamos en la meseta y empezaremos una línea descendente. La bajada se va a producir per no al ritmo con que subimos", admitió.

Foto GVA

Según los datos que facilitó las hospitalizaciones son 2,5 veces menos que hace un año y la ocupación de camas UCI es de un tercio respecto a esa fecha. 

Un alivio insuficiente en Atención Primaria

Puig recordó la puesta en marcha de un programa de refuerzo a la Atención Primaria “para normalizar el tratamiento de todas las enfermedades y también para dar oxígeno a los profesionales” pero Barceló admitió que su impacto es relativo. 

"Alivian algo pero no son la solución en una situación tan extraordinaria pero no podemos implantar otras medidas u otros recursos porque las bolsas tanto de médicos de familia y comunitaria como de médicos de familia están agotadas en toda la Comunitat", recordó. 



Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas