VALÈNCIA. (EP) El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha confirmado que será una mujer quien sustituya a Carmen Montón, que ha asumido el Ministerio de Sanidad, al frente de la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública, y que tras "unos contactos" que se producirán esta tarde, tomará posesión del cargo este viernes.
Así lo ha indicado Puig en declaraciones a los medios al ser preguntado por el relevo en Sanidad tras la marcha de Montón al Ministerio de Sanidad. Según ha dicho, habrá tan solo un cambio en el Consejo para sustituir a la ahora ministra y, preguntado sobre si se designará a un hombre o a una mujer --para mantener la paridad-- ha indicado que "será mujer".
El 'president' ha destacado que le "llena de alegría" que la inspiración que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reconoció en el Botànic sea "una realidad" y ha puesto en valor que el nuevo Ejecutivo "tiene acento valenciano, ya era hora". "Y esperamos que ahora también tenga agenda valenciana".
En este punto, ha mostrado su "esperanza" en que el Gobierno, con José Luis Ábalos al frente de Fomento, asuma la agenda valenciana de infraestructuras: "Tenemos una interlocución magnífica, la primera vez que tenemos un ministro de Fomento, sé que tiene que mirar por toda España, pero no estará mal si tiene también una mirada valenciana, la tendrá seguro".
Ha incidido en que su opinión del Gobierno es "muy positiva" y se trata de un equipo "claramente feminista" que "consolida lo que será el siglo XXI, el siglo de las mujeres, una respuesta bien evidente a lo que fue el 8 de marzo y a lo que necesita la sociedad", formado por "gente cualificada". "Esperamos que tengan éxito, porque su éxito nos ayudará a todos", ha apuntado Puig.
Preguntado sobre el hecho de que la consejera de Justicia, Gabriela Bravo, pudiera ser designada fiscal general del Estado, ha indicado: "No creo, pero no lo sé, no entra en mis competencias".
El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publica este jueves el cese, a petición propia, de la hasta ahora consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, agradeciéndole los servicios prestados, y de forma paralela se ha publicado su nombramiento como ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Hasta que se produzca un nuevo nombramiento de conseller o consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, asumirá temporalmente sus funciones y competencias, como titular de dicha conselleria y como miembro del Consell, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.
La Presidencia de la Generalitat ha asumido en las últimas semanas también las funciones de la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del territorio, Maria José Salvador, en su condición de miembro del Consell y como titular de este departamento con motivo del permiso de maternidad del que podrá disfrutar tras su próximo alumbramiento.
Tras conocerse el nombramiento de Montón como ministra de Sanidad, Puig explicó que abordaría a partir de este jueves la composición del Consell y en declaraciones a los medios en Barcelona avanzó que el equipo "se mantiene básicamente" y que será paritario como hasta ahora, ya que se compone de cinco hombres y cinco mujeres.
Sobre la dimisión de Mariano Rajoy como líder del PP, ha indicado que respeta los procesos de otros partidos y ha indicado que el PP "es un partido muy importante para España y para la Comunitat Valenciana, y deben producirse los procesos de renovación que ellos democráticamente vayan haciendo".
"Me parece positivo que se tengan partidos con fortaleza, el sistema de partidos es el que garantiza realmente la democracia", ha indicado, para agregar que a nivel personal tiene una "gran consideración" de Rajoy al margen de las diferencias y los "errores que haya podido cometer" porque trabajaron "con lealtad".
"Me hubiera gustado que hubiéramos podido avanzar más en muchas cosas, en lo personal le deseo lo mejor", ha dicho.