Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

reunión del president con el alcalde josé Benlloch

Puig creará una comisión que sanee el urbanismo en Vila-real, tras años de varapalos judiciales

La ciudad es por tercer mes consecutivo el municipio de más de 40.000 habitantes con menos paro en la Comunitat Valenciana

17/07/2018 - 

VILA-REAL. El president de la Generalitat, Ximo Puig, y el alcalde de Vila-real, José Benlloch, han mantenido este martes una reunión para hacer balance de los tres años de legislatura, en la que ha puesto de manifiesto la notable evolución de la ciudad, que ha pasado a convertirse por tercer mes consecutivo en el municipio de más de 40.000 habitantes de toda la Comunitat Valenciana con menor tasa de paro.

El edil vila-realense ha aprovechado la oportunidad para mostrar el jefe del Consell la que considera hoy una de sus principales preocupaciones, que tiene que ver con las consecuencias que están teniendo para las arcas públicas los efectos nocivos de la política urbanística llevada a cabo en la anterior etapa, con gobiernos del PP, lo que ha supuesto para el Ayuntamiento encajar numerosos y costosos varapalos judiciales. Benlloch ha explicado a Puig que es una situación que "solo se puede solucionar si se saca adelante la modificación puntual del PGOU, que está pendiente para dar respuesta a los propietarios”. Ante esta situación el president "se ha comprometido a crear una comisión de seguimiento mensual con los principales responsables de cada área, porque el tema preocupa”, según ha explicado.

Entre las cuestiones que se han puesto sobre la mesa, Benlloch se ha mostrado satisfecho por la puesta en marcha, por primera vez en la historia, del Fondo de Cooperación Local, que “ayuda a todos los ayuntamientos y que en Vila-real supone una inyección de 332.000 euros”. “Hemos pasado de una Generalitat que nos ha llegado a deber hasta nueve millones de euros, a otra que además de no debernos nada, colabora en todo lo que puede”, ha indicado el dirigente municipal.

En el balance también se han tenido en cuenta los avances en el proyecto de aulario infantil del CEIP Carles Sarthou, cuyo proyecto se presentó ayer y que cuenta con el compromiso de la Generalitat de que se podrá licitar en septiembre. Además, se han repasado los proyectos incluidos en el plan Edificant, con cerca de dos millones de euros para la construcción de los gimnasios pendientes en tres colegios, así como la reparación del techo del José Soriano y la remodelación del Concepción Arenal. “Hemos pedido que se acelere la resolución para que nos den permiso de construir lo antes posible”, apunta.

Benlloch también ha agradecido la próxima llegada de la EOI a Vila-real con una sede propia, los planes de empleo, que “han hecho que pasemos de 395 trabajadores municipales a 578 gracias a las ayudas recibidas, que suponen actualmente alrededor de cinco millones de euros y que han sido fundamentales para Vila-real, por lo que seguiremos con el mismo esfuerzo inversor”. Asimismo, destaca la rúbrica formalizada ayer para la llegada de ayudas para la rehabilitación del Gran Casino y teatro Tagoba y el incremento de recursos en el ámbito de los Servicios Sociales, aunque el primer edil ha trasladado su preocupación por la necesidad de reforzar las plantillas para dar respuesta a las nuevas competencias adquiridas y le ha explicado los nuevos proyectos en marcha.

“Al margen de los agradecimientos y del balance positivo, se han puesto sobre la mesa algunas reivindicaciones importantes para la ciudad”, explica el alcalde. Se ha tratado la posibilidad de ampliar el convenio a 10 años para gestionar la residencia y las aulas del Centre de Tecnificació Esportiva (CTE), en colaboración con la UJI, con cuya rectora, recientemente nombrada, hay prevista una reunión en las próximas semanas.

En el ámbito de la vivienda social Benlloch ha recordado que se han reservado 250.000 euros y se espera que la Generalitat complete la partida hasta llegar a los 500.000. “En próximos días habrá otra reunión para tratar este tema en mayor profundidad y avanzar”, apunta. También se ha puesto de manifiesto la necesidad de recuperar el servicio de médico de familia en el centro de salud Torrehermosa y, según el primer edil, “Puig ve totalmente factible esta posibilidad, por lo que todo apunta a que la petición irá adelante”.

La ronda Suroeste es otro de los puntos que se han tratado. “El proyecto está acabado y en la oficina de supervisión de proyectos de la Generalitat, por lo que cuanto nos den el visto bueno, esperamos que este año la obra salga a licitación”, afirma.

Finalmente, el president se ha comprometido a reivindicar y a mediar para concertar una entrevista urgente con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para pedir nuevamente el paso subterráneo de la estación, la mejora de la rotonda norte y la creación de una nueva comisaría de la Policía Nacional. “Aunque estoy muy satisfecho con el encuentro, nos queda mucho trabajo por delante”, concluye el primer edil.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email