GRUPO PLAZA

Puig cree que la investidura de Sánchez no fracasará y lamenta la "cero generosidad" del PP con España

25/12/2019 - 

VALÈNCIA (EP). El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha expresado su convencimiento y esperanza de que la investidura del socialista Pedro Sánchez como presidente del Gobierno no fracasará, al tiempo que ha criticado la postura del PP en este proceso, que sigue "con su trayectoria de cero generosidad con España".

Así lo ha manifestado el también líder de los socialistas valencianos en una entrevista en Hora 14 de la Cadena SER, recogida por Europa Press, en la que se ha referido a la situación política nacional.

Al respecto, ha remarcado que "los españoles, en las últimas elecciones generales, dijeron con su voto que Pedro Sánchez debe ser el presidente del Gobierno" y, a su parecer, "los grupos políticos tienen que facilitar que eso sea así". En este sentido, ha precisado que "facilitar gobierno no quiere decir apoyar al gobierno".

Preguntado por si, en el supuesto de que fracase la investidura, Pedro Sánchez debe ser el candidato del PSOE en una futura cita electoral, el dirigente valenciano ha descartado esa posibilidad afirmando que solo cabe la investidura de Sánchez "porque necesitamos que haya gobierno".

El secretario general del PSPV ha subrayado, en este punto, que "no puede haber democracia sin diálogo" por lo que ha defendido la posibilidad del gobierno de coalición con Unides Podem y hablar con las fuerzas que tengan esa voluntad previa de acuerdo "sin traspasar ninguna línea roja, ni salirse de la Constitución".

Puig ha censurado la actitud del Partido Popular, que, "siguiendo su trayectoria de cero generosidad con España, no ha dado ni la mínima oportunidad de facilitar al gobierno".

Cuando se le ha planteado, en referencia a las palabras de su compañero de partido y presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, si espera "vaselina" como regalo de Reyes, Ximo Puig ha respondido: "Pedir vaselina para Reyes es algo que nunca se me ha ocurrido ni se me va a ocurrir; lo que está claro es que necesitamos un gobierno en Reyes".

Por otro lado, el 'president' ha declarado que el autogobierno tiene que estar bien financiado y recuerda que ha sido la transferencia
de competencias lo que ha permitido que, en estos meses de incertidumbre política nacional, se hayan podido prestar servicios.

En este contexto, ha defendido a las autonomías "frente a los intentos de recentralización del Estado y frente a los que criminalizan a las comunidades afirmando que son consideradas una acción superflua".

Finalmente, Ximo Puig considera que no está reñido que los territorios defiendan sus señas de identidad y un mayor autogobierno con pertenecer a un Estado como es el español. Por eso, se muestra partidario de caminar hacia la federalización dentro de la Constitución.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email