Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Barceló: "No se ha volado ningún hospital"

Puig defiende el traslado del hospital de campaña de La Fe y asegura que ya puede atender pacientes

25/01/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha defendido que el traslado de pacientes del hospital de campaña de València a las instalaciones de la antigua Fe se realizó por "prudencia" y para un "mayor confort" de los ingresados y ha apuntado que ya "se dan las condiciones para poder atender a personas con total normalidad".

Así se ha pronunciado el jefe del ejecutivo valenciano en una visita a Burjassot, donde ha apuntado que la consellera ha acudido al centro esta mañana, y que se ha mantenido "en todo momento" presencia técnica para garantizar la seguridad. No obstante, no ha detallado si los pacientes trasladados volverán al centro o se mantendrán en las instalaciones de la antigua Fe. Sí ha asegurado que los pacientes han estado "bien atendidos".

Por otra parte, respecto al anuncio de acciones legales por parte de la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, Puig ha dicho que no le extrañan "las palabras altas de esta señora" y ha manifestado que existe una "obsesión" contra estos anexos que "están funcionando bien en Alicante y Castellón y han funcionado para lo necesario".

"No quiero polemizar", ha agregado el president, ya que la "única obsesión" por su parte es "intentar superar la pandemia". Así, ha apuntado que "cada uno tiene su agenda" y la suya, según ha afirmado, es "ayudar a los profesionales en todo lo que se pueda".

Barceló: "No se ha volado ningún hospital"

La consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, ha garantizado este lunes que los pacientes trasladados del hospital de campaña de València por el fuerte viento de este fin de semana "volverán cuando la situación desaparezca".

"No se ha volado ningún hospital", ha replicado a las críticas de la oposición en la diputación permanente de Les Corts, después de que Conselleria trasladara este domingo a los 20 ingresados en el hospital de campaña ubicado junto a la nueva Fe de València al antiguo del barrio de Campanar como consecuencia por la alerta amarilla.

Barceló ha defendido que esta medida se adoptó para anticipar que "el fuerte viento pudiera generar alguna situación incómoda y de no confortabilidad". "Teníamos previsión porque en Campanar (antigua Fe) todavía disponemos de camas", ha recalcado.

Por tanto, ha pedido a PP y Ciudadanos que "no trasladen bulos a la ciudadanía y no hagan creer que se han volado los hospitales de campaña" y ha prometido que los 20 trasladados volverán al anexo a la Fe, así como que volverá a recibir pacientes cuando el tiempo mejore.

"Porque el hospital de campaña salva vidas, y no entraré a hablar de otros hospitales, hablo de lo que nos corresponde", ha rebatido la consellera socialista, además de destacar que "el de Alicante tiene a todos sus pacientes y el de Castellón los suyos".

Por parte de la oposición, José Juan Zaplana (PP) ha tachado de vergonzoso que hubiera "pacientes en tiendas de campaña denigrantes que se vuelan cuando sabían de las deficiencias de estos hospitales" y ha vuelto a exigir los informes técnicos que avalan sus condiciones.

El diputado de Cs Fernando Llopis ha coincidido en que "se les ha volado el hospital de campaña" y ha defendido que en la Comunitat se podría haber construido un hospital de pandemias como en Madrid.

Y entre los grupos del Botànic, Carmen Martínez (PSPV) ha refutado que "no era un vientecito, sino una alarma amarilla" y ha rechazado que se comparen los hospitales de campaña con el construido en Madrid: "150 millones gastados en un hospital sin protección, sin agua caliente y sin equipamiento".

Al margen del traslado, la consellera de Sanidad ha asegurado que el informe sobre las deficiencias del hospital de campaña de València que hizo público el PP hace unas semanas "no estaba firmado y no lo tenía ni la Conselleria". "Lo obtuvieron, no sé cómo, de manera irregular por parte de alguien que debería estar al frente del hospital", ha deslizado, para apostillar que hubo "una contestación técnica que decía que todas las cuestiones estaban resueltas".

El diputado 'popular', al final de la sesión, ha asegurado que el informe está firmado y lo ha puesto a disposición de la cámara.

Querella sobre la querella a la médica de Elche

Por otra parte, Puig, se ha pronunciado respecto a la querella que ha anunciado Sanidad contra la médica de Elche que afirmó que la capilla del hospital se utilizaba como morgue. Para Puig, "estamos en un país democrático en el que cada uno puede decir aquello que estima oportuno, pero es importante decir la verdad".

También se ha pronunciado respecto a la querella a la presidenta de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria, María Ángeles Medina, por unas declaraciones en el programa la Sexta Noche en las que afirmaba que la capilla del Hospital General de Elche "se utiliza como morgue y retén de los féretros que tienen que trasladar al tanatorio" por su "acumulación".

"Cuando una persona ha hecho unas declaraciones que afectan a los profesionales que están allí dando la cara y se dice que se están haciendo unas acciones no correctas pero se admite que ni se ha contrastado, eso hace mal a la reputación del sistema sanitario valenciano", ha agregado.

 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email