GRUPO PLAZA

Puig defiende las partidas reivindicativas de los Presupuestos hasta que la Comunitat esté en la media de gasto

8/11/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El presidente de la Generalitat Ximo Puig, ha recalcado este lunes, preguntado por las partidas "ficticias" incluidas en la propuesta del Presupuesto autonómico para 2022, que él tiene "un compromiso con la sociedad valenciana" y, por ello, ha defendido que mientras la Comunitat Valenciana "no esté en la media de gasto de las comunidades autónomas, nosotros incorporaremos las partidas necesarias para que sea así".

Puig, en una entrevista en La 1 de TVE recogida por Europa Press, se ha pronunciado en estos términos preguntado por las críticas de la oposición a la inclusión de estas partidas y por si tiene el compromiso del Gobierno de que ese dinero va a llegar y ha garantizado que las cuentas se aprobarán antes de Navidad.

Al respecto, ha explicado que había dos maneras de "suplementar" este presupuesto, vía déficit o vía esta partida, en referencia a la reivindicativa de 1.000 millones de euros del fondo covid eliminado. "Pensamos que se debería transitar a una partida de ayuda porque aún estamos en covid pero, si no es así, será vía déficit", ha apuntado.

"Lo que no renunciaremos es a llegar a la media de gasto y de inversión de las comunidades", ha asegurado. De hecho, ha recordado que ya en el pasado introdujeron una partida reivindicativa y "va generando deuda".

Con todo, ha reprochado a la oposición que hable de la deuda de la Comunitat Valenciana, cuando el PP en sus últimos cuatro años se endeudó en 5.000 millones, mientras que el Botànic en estos seis años se ha endeudado en 1.027 millones. "Sin recortes endeudamos menos que el PP", ha recalcado.

Respecto a las diferencias entre los socios el Botànic para sacar las cuentas, ha comentado que en todos los gobiernos de mayoría o de coalición "la tensión presupuestaria se vive siempre" porque todos los departamentos "quieren hacer más cosas y tener más recursos y siempre es un proceso de elaboración complicado".

Con todo, ha recalcado que "finalmente en forma y tiempo se va a discutir en el parlamento, hoy se empieza a presentar las cuentas por departamentos", y ha garantizado que antes de Navidad "se aprobará" como se ha venido haciendo "ininterrumpidamente" en estos siete años. Al respecto, ha recalcado que es "un hecho bastante reseñable porque hay otras comunidades que han estado mucho tiempo sin presupuesto".

"Desfronterizar" posiciones

Puig ha insistido este lunes en pedir "desfronterizar" posiciones para lograr un acuerdo "de país" en la reforma del sistema de financiación y, al respecto, ha recalcado que, para conseguirlo, es "imprescindible el concurso del PP".

Respecto a si la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, les avanzó plazos estando a un año y medio de elecciones, Puig ha admitido que "nunca es momento" para abrir este debate porque es "complicado". No obstante, ha recalcado que Montero "conoce perfectamente el problema y tiene un planteamiento claro, pero objetivamente es necesario un gran acuerdo de país".

Además, ha recordado que ya fijó noviembre para hacer un planteamiento, pero ha insistido en que, más allá del plazo en que el Gobierno presente su propuesta, lo "fundamental" es que "tenga el suficiente apoyo" en el Congreso: "Esto no puede ir de partidos políticos, ni de territorios, ni una batalla contra el Gobierno central, ni entre comunidades porque así no se conseguirá nada".

En esta línea, ha insistido en que aunque Montero "tiene la mejor de las voluntades, esto no lo puede solucionar ella sola, ni un Gobierno sino que tiene que ser acuerdo de país y es imprescindible el concurso del PP".

Avance electoral

Por otra parte, preguntado por si descarta un posible avance electoral, ha comentado que, en estos momentos, se está aprobando el presupuesto y es "un momento fundamental para la recuperación" y, por ello, considera que ahora "no hay que distraerse en nada que no sea el empleo y el fortalecimiento del Estado del Bienestar".

En ese sentido, ha señalado que tras "estos meses terribles en los que la sociedad ha demostrado gran corresponsabilidad, ahora se trata de poner todo el esfuerzo en la recuperación" porque con los fondos europeos el año 2022 puede ser "decisivo".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email