GRUPO PLAZA

destaca su disposición "a competir y colaborar"

Puig defiende la singularidad de la Alianza Valenciana de Baterías 

Foto: GVA
29/03/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha defendido este lunes "la singularidad" de la Alianza Valenciana de Baterías, al "no estar vinculado únicamente al sector automovilístico", y ha destacado que la competencia del resto de proyectos que se están presentado "no es algo negativo". De hecho, ha recalcado que la Alianza está dispuesta a "competir y cooperar, ese es elemento fundamental".

Puig, tras asistir a la firma de un acuerdo entre los agentes sociales, ha comentado al respecto que es lógico que todas las comunidades autónomas con industrias automovilísticas en sus territorios tengan sus proyectos, pero ha señalado que hay que verlo "con términos positivos". "Nunca veo la competencia como algo negativo, confiamos en nuestro proyecto", ha recalcado.

En ese sentido, ha destacado que la empresa que aquí lidera esta propuesta es una empresa relacionada con el almacenaje de energía que "está haciendo un trabajo de explotación permanente y que es una empresa de un extraordinaria solvencia".

Además, ha destacado que la decisión de Ford de instalar sus motores híbridos en la planta valenciana "va en esa dirección" y que
"todo lo que sea acelerar la transición" de la multinacional hacia la electrificación es "positivo para la propia Alianza".

Prevé que el decreto sobre las ayudas europeas se apruebe el jueves

Puig ha anunciado además que "previsiblemente" el decreto para agilizar la tramitación del dinero que llegará de Bruselas se aprobará este jueves y al respecto ha explicado que la tardanza en publicarlo "no se debe a discrepancias internas" dentro del Consell sino a que se quiere hacer "con seguridad jurídica".

Puig, tras asistir a la firma de un acuerdo entre sindicatos y patronal, ha respondido así a las críticas de "pasividad" de la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, para aprobar ese decreto y que atribuye a que "no se ponen de acuerdo dentro del Consell".

Al respecto, el president ha considerado "oportuno" que "la oposición se preocupe por algo en lo que hace tiempo que estamos trabajando". En ese sentido, ha justificado que no se ha aprobado hasta ahora "no por una confrontación dentro del gobierno" sino por "la necesidad de concretar lo que queremos, que es conseguir la mayor agilidad posible para poder invertir los ante posible en cuanto se disponga de los fondos y que las empresas puedan acelerar los procesos".

No obstante, ha recalcado que este objetivo "debe hacerse con seguridad jurídica" y para ello se debe contar "con el apoyo de la Abogacía de la Generalitat y de la Intervención". En ese sentido, ha aclarado que "los problemas que haya habido y los ajustes en estas semanas" son precisamente para "acoplar" el fondo Next Generation EU, que es una "oportunidad, al tejido jurídico".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email