GRUPO PLAZA

decreto de medidas navideñas en el dogv

Puig deja en recomendación el límite de reunión de dos grupos convivientes y enfada a Compromís

19/12/2020 - 

VALÈNCIA. El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publicó este viernes el decreto de la presidencia del Consell con las restricciones anunciadas este viernes por el presidente, Ximo Puig, para tratar de frenar la escalada de contagios por el coronavirus en la Comunitat.

Sin embargo, el texto no reflejaba con exactitud las medidas anunciadas por el jefe del Consell y acordada en la Mesa Interdepartamental en la que participaban representantes en el Ejecutivo de Compromís y Unides Podem, sus socios en el Gobierno valenciano.

La principal diferencia reside en que en el decreto publicado se cambia por recomendación una de las medidas clave anunciadas por Puig: la limitación de los dos grupos de convivientes en las reuniones familiares o sociales que iba a fijarse para los días festivos más señalados como Navidad o Nochevieja.

De hecho, la propia vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, había realizado aclaraciones a los periodistas en la rueda de prensa de este viernes recalcando que esta norma solo se aplicaría en las citadas fechas, tal y como se había acordado en la Mesa Interdepartamental de la jornada anterior y había anunciado el presidente. Es más, la líder de Compromís, ante la pregunta de los medios, recalcó que esta norma "no era una recomendación".

Sin embargo, en el decreto publicado la redacción presentada queda de la siguiente manera: "La permanencia de grupos de personas en espacios de uso privado quedará, asimismo, condicionada a que no se supere el número máximo de seis personas, salvo que se trate de convivientes. En todo caso, se recomienda que de dicho número no formen parte más de dos grupos de convivientes".

Una medida que, al menos en el ámbito teórico, cambia sustancialmente las condiciones de las reuniones. Es decir, si antes tres amigos de distintos grupos convivientes querían reunirse a cenar en Nochevieja, no podían hacerlo, pero ahora podrían ser hasta seis de distintos grupos puesto que la norma ha quedado en recomendación.

Barceló y Puig durante su comparecencia del jueves. Foto: GVA

La decisión, según fuentes del Gobierno valenciano, se produjo a raíz de una reflexión realizada por la Conselleria de Sanidad en la mañana de este viernes respecto al deseo de evitar "disfunciones". Por ejemplo, tal y como se había planteado la medida, una persona podía comer el día 23 con cinco compañeros de trabajo pero el día 24 no podía cenar con sus padres y su hermana si con ello rebasaban los dos grupos de convivencia. Ahora bien, el día 26 ya podría volver a reunirse con estos mismos familiares porque sí estaría permitido de nuevo.

En este sentido, las fuentes consultadas señalaron que, ante la imposibilidad de controlar que la ciudadanía cumpla con estos aspectos, se había decidido pasar a recomendación ese punto pero, al mismo tiempo, reclamar la "máxima responsabilidad" de cara a los días venideros.

No obstante, estas explicaciones no terminaron de convencer especialmente a Compromís, con quien ya habían existido ciertos roces sobre este aspecto en la reunión del jueves por la tarde noche. Así, pese a que desde la Conselleria de Sanidad, en manos del PSPV de Puig, se aseguraba que la decisión se había transmitido previamente a la coalición valencianista, desde el partido que lidera Oltra se insistía que el acuerdo que se había alcanzado era el del jueves por la noche, donde se establecía esa limitación de los dos grupos convivientes en las fechas señaladas. Sobre esto, fuentes de la coalición consideran que, esta limitación en las fechas señaladas era precisamente una medida que consideraban importante para evitar un repunte de contagios en enero.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email