Hoy es 4 de octubre
El conseller de Hacienda cuadra las cuentas con ingresos irreales pero que "moralmente" le corresponden y la vicepresidenta acusa al Gobierno central de propiciar la "ruptura" de España "y no por Cataluña"
VALENCIA. El conseller de Hacienda lleva tiempo advirtiendo de que la Generalitat cuadraría los números sobre la expectativa de un nuevo sistema de financiación. Ya lo hizo con el Plan Económico Financiero (PEF) que envió recientemente al Ministerio de Hacienda en el que los números salen "con ingresos que no existen pero que tienen que existir". Ahora lo vuelve hacer con los Presupuestos, los primeros que elabora el Consell de Ximo Puig. El anteproyecto de ley que llega este viernes a Les Corts incluye 1.300 millones de euros en transferencias del Estado que no se sabe de dónde saldrán, pero que "tienen que llegar", advirtió Vicent Soler.
La reclamación para que el Estado ponga fin a la "situación de emergencia" a la que condena a la Comunitat el actual sistema de financiación queda de este modo plasmada negro sobre blanco sobre los Presupuestos, la ley más importante que cada año aprueban Les Corts. Se trata, según resumió el conseller de Hacienda, de utilizar las cuentas para "hacer ruido" porque hasta ahora no se ha conseguido nada por otras vías.
Este desafío del Consell, con el que pretende evidenciar que el "problema" de la Comunitat lo ha creado el Gobierno central y no el valenciano, se produce apenas cuatro días antes de que Mariano Rajoy y Ximo Puig se vean las caras por primera vez tras las reiteradas peticiones del presidente valenciano, quien este jueves le volvió a reclamar compromisos concretos a pesar de que el encuentro se vaya a celebrar en los "minutos de la basura" de la legislatura.
El titular de Hacienda y la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, expusieron este jueves las grandes magnitudes de este Presupuesto de reivindicación con acusaciones de grueso calibre al Gobierno de Rajoy y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, contra quien Soler arremetió por administrar los envíos del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) a la Comunitat con criterios políticos.
Oltra: "No tenemos los 1300 millones de euros, pero nos corresponden"
El Presupuesto para 2016 asciende a 17.155 millones de euros, un 0,2% menos que el del ejercicio anterior por el acusado descenso del 18,2% del servicio de deuda como consecuencia de los ahorros obtenidos por la bajada de los intereses, que en el caso de la deuda con el Estado -que ya equivale a más del 70% del pasivo- son del cero por ciento.
El presupuesto no financiero -todo el gasto excepto el de la deuda- asciende a 13.314 millones, un 2,4% más. Mientras, el presupuesto consolidado -el que incluye las empresas y fundaciones públicas- es de 18.370 millones, un 0,88% más.
El responsable de Hacienda explicó que las cuentas se han elaborado sobre la base del cumplimiento del techo de gasto y con el límite de déficit del 0,3% del PIB impuesto para el próximo ejercicio.
Los ingresos previstos por la Generalitat en 2016 procedentes del sistema de financiación ascienden a 9.120 millones de euros, de los cuales 7.875 son entregas a cuenta y 1.245 corresponden a la liquidación, la diferencia entre los ingresos tributarios previstos y los realizados, que se liquidan con un decalaje de dos años.
A esos 9.120 millones se suman los ingresos propios de la Generalitat y el endeudamiento previsto del 0,3% del PIB por el déficit autorizado. El resto hasta cuadrar las cuentas son los 1.300 millones de transferencias del Estado que el Consell reclama para, al menos, igualarse a la media de las comunidades.
Mónica Oltra defendió que, a diferencia del anterior Consell del PP, que también cuadró sus últimas cuentas con la previsión de 1.600 millones de ingresos del Estado ficticios, los primeros presupuestos del nuevo Consell no pueden ser considerados como una cuentas "trampa".
En este sentido, Oltra manifestó que cuando Compromís denunció ante el TSJ el último presupuesto del PP por sus ingresos inventados -reclamación que fue archivada- ya lo hizo en previsión de tener que emular esa maniobra, esta vez con el aval de que no sería tumbada en los tribunales.
"No tenemos los 1.300 millones de euros, pero nos corresponden", defendió la vicepresidenta para justificar su reflejo en el anteproyecto de Presupuestos. Aunque no están previstos en el presupuesto del Estado sí tienen, a su juicio, la cobertura legal de la Constitución y la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca).
Soler, en el mismo sentido, sostuvo que son ingresos que "moral y constitucionalmente" corresponden a la Generalitat. La partida no existe, pero es "previsible" que pueda existir, valoró el conseller de Hacienda. ¿Cómo se refleja esa reivindicación en las cuentas? Soler aludió a la fórmula "ingresos constitucionales de los valencianos". "Sabemos que los tribunales no van a decir que no", añadió.
Si no es por la reforma del sistema de financiación, Soler y Oltra manifestaron que el gobierno que surja de las elecciones del 20 de diciembre tendrá que habilitar transferencias extraordinarias para la Comunitat de la forma que sea debido a la grave situación financiera pòr la que atraviesa. Sería, según dijeron, una suerte de "Paquete Básico Ciudadano".
Oltra trasladó toda la responsabilidad de esta situación al Gobierno de Rajoy. "A lo mejor España se rompe y no es por Cataluña", manifestó. Esa ruptura, relató, se produce "cuando unos ciudadanos no tienen los mismos derechos que otros". "Hay una ruptura que no llevará banderas ni mástiles pero conlleva mucho sufrimiento y es invisible esa ruptura; eso es responsabilidad del Gobierno", insistió.
Soler y Oltra explicaron que, pese a no variar en exceso las cifras, el Presupuesto refleja las "nuevas prioridades" del Consell y los ejes del Acuerdo del Botánico. En este sentido, Soler explicó que el voto de Podemos es fundamental para aprobar las cuentas en Les Corts y que durante su elaboración "se han tenido todas las reuniones necesarias". Además, las cuentas incluyen algunos "gestos", entre los que citó el ejemplo de la Oficina Antifraude. Los gastos para este departamento saldrían de la partida "gastos diversos", que se incrementa un 7,8%.
Desglosado por consellerias, el presupuesto de Presidencia crece un 18,7%. Dentro de este apartado se incluye la partida para una futura RTVV, a pesar de que aún no se ha definido el modelo. El de Vicepresidencia y la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas aumenta un 17,3%, como consecuencia del avance del 35% en dependencia, entre otras partidas.
El Presupuesto de Hacienda sube un 4,3%; el de Justicia, un 6%; el de Educación, un 4,7%; y el de Sanidad, un 7,6%. Economía sube un 6,2%; el de Agricultura sube un 5,2%; el de Vivienda crece un 11,6%; y el de Transparencia, un 140%. En este último caso, la cifra se explica porque se trata de una conselleria de nueva creación y porque aquí se incluyen los gastos para cooperación internacional, que pasan de 3 a 13,2 millones.
El Presupuesto para Les Corts se mantiene, lo mismo que ocurre con el del Consell Jurídic Consultiu. El de la Sindicatura de Cuentas crece un 8%; el del Consell Valencià de Cultura sube un 1,8%; y el de la Acadèmia Valenciana de la Llengua crece un 3,7%.