GRUPO PLAZA

Puig desmiente a Illa y afirma que la Comunitat Valenciana no ha recibido su informe

Foto: GVA
17/05/2020 - 

VALÈNCIA. La Generalitat Valenciana no posee el informe del Ministerio de Sanidad que impidió la semana pasada que toda la Comunitat progresara a la Fase 1 del desconfinamiento pese a que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este domingo en rueda de prensa que se han trasladado dichos documentos "a aquellas autonomías que los solicitan".

Fuentes de la Conselleria de Sanidad han confirmado a Valencia Plaza que el Gobierno valenciano no ha recibido su informe, y así lo ha dejado entrever también el jefe del Consell, Ximo Puig, en la rueda de prensa tras la Conferencia de Presidentes

Puig ha señalado que toda la información relativa a estos documentos será pública "en su momento", aunque ha mantenido que ahora "no se trata de pedir permiso o de presentar un informe para pasar de fase" porque la Generalitat y el Gobierno estatal se encuentran en un estado "de cogobernanza". En este sentido, el president ha indicado que los epidemiólogos de la Comunitat y los del Ministerio de Sanidad "trabajan conjuntamente" y se intercambian información.

"Queremos tener toda la documentación posible pero también que la gobernanza funcione, y no queremos ningún indicio de disfunción”, ha proseguido Puig, quien ha sostenido que no se trata "de pedir cuentas" sino de "participar en la decisión".

Foto: GVA

El jefe del Consell ha destacado además que, debido a ese flujo de información que intercambian con los responsables estatales de Sanidad, se piensa que la Comunitat pueda pasar "a la Fase 2 gracias al esfuerzo” de la ciudadanía valenciana si se mantiene "la situación positiva que se está produciendo"

Publicación de los informes

Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, además de asegurar que aquellas regiones que lo habían solicitado ya han recibido su documentación, ha expresado que el Gobierno comenzará a publicar los informes sobre el cambio de fase cuando todas las autonomías pasen a la Fase 1.

"Cuando todas las comunidades autónomas estén en Fase 1 haremos públicos todos los informes de la Fase 1, cuando todas las estén en fase 2 haremos públicos los informes de la Fase 2, y cuando todas  estén en Fase 3 haremos públicos los de la Fase 3 con criterio de máxima transparencia", ha precisado Illa.

El ministro ha argumentado que lo harán así por sentido común y para no fomentar carreras por el desconfinamiento que llevarían "a ningún sitio"

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email