GRUPO PLAZA

visita a la casa de la música

Puig destaca el papel de las sociedades musicales como espacios de "convivencia, dinamización y cohesión"

7/07/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado este miércoles el papel y la importancia de las sociedades musicales de la Comunitat Valenciana como espacios de "convivencia, dinamización y cohesión social". Ha resaltado que "la mitad de las sociedades musicales de España está" en esta autonomía y ha considerado que eso indica que "la música es ese lenguaje universal que habla en valenciano".

Puig se ha pronunciado de este modo durante su visita a la Alquería de Julià, un edificio de la ciudad de València rehabilitado y convertido en Casa de la Música y sede de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV). Este acto ha servido para presentar de manera oficial este inmueble y su contenido.

En el recorrido que ha realizado por el inmueble, el jefe del Consell ha estado acompañado por el director territorial de CaixaBank en la Comunitat Valenciana, Xicu Costa, y la presidenta de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana, Daniela González. Además, han acudido a esta convocatoria la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, y el presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, entre otras autoridades.

Ximo Puig ha agradecido a CaixaBank su apuesta por la recuperación este inmueble destinado ahora a un fin cultural y a una entidad como la FSMCV que "agrupa a más de 500 sociedades musicales", "enraizadas con fuerza en los municipios de la Comunitat" Valenciana.


"Hoy es un día importante para la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana. Es un día importante para la música", ha manifestado el responsable autonómico, al tiempo que ha expresado su agradecimiento a "Bankia, ahora CaixaBank", por "haber llevado adelante la recuperación" de la Alquería de Julià y ponerla "al servicio de esa institución de todos los valencianos que es la FSMCV".

El proyecto forma parte de la iniciativa 'CaixaBank Escolta València', que también contempla una convocatoria de becas para estudiantes de las escuelas de música, el Concurso CaixaBank de Orquestas de la Comunidad Valenciana, la Convocatoria de ayudas al sector musical y el proyecto de recuperación de patrimonio 'Música a la Llum'.

"Para nosotros es una alegría que también se dignifique el espacio institucional de esta federación" y ha valorado el "acuerdo" y la "colaboración" mantenido con las citadas entidades financieras "desde hace mucho tiempo", así como su vinculación con el mundo de la música y las bandas, ha expuesto el presidente.

"Esperamos que en el futuro pueda seguir siendo así", ha añadido Puig, que ha asegurado que "escuchar una banda de música es oír la voz del pueblo valenciano".

El jefe de Consell ha recordado el papel de las sociedades musicales en el siglo XIX al posibilitar que la cultura llegará a las clases más humildes y ha subrayado su trayectoria hasta convertirse en un "fenómeno cultural, artístico y educativo de primera magnitud". Ha asegurado que en la Comunitat Valenciana la música "forma parte del patrimonio" y ha insistido en que es un elemento que "singulariza" a los valencianos "como pueblo".

Por su lado, Xicu Costa, ha dicho que la Alquería Julià "es, sin duda, un proyecto muy importante para CaixaBank" y se ha mostrado convencido de que "se convertirá en un lugar de referencia para la formación, la cultura y el arte".

"Estamos muy orgullosos de apoyar a través del programa ¡CaixaBank Escolta València' todo este gran movimiento musical que existe en la Comunitat que, no solo nos define histórica y culturalmente como pueblo, sino que nos convierte en un referente único dentro y fuera de nuestro país", ha declarado.

Daniela González ha agradecido a CaixaBank la cesión del inmueble a la FSMCV y ha dicho que supone "culminar una reivindicación histórica" de esta agrupación. "Se trata de un espacio extraordinario, declarado Bien de Interés Cultural, que alberga otro Bien de Interés Cultural como son las sociedades musicales", ha aseverado, además de asegurar que se convertirá en "un espacio vivo, donde podamos desarrollar la amplia variedad de actividades culturales" que giran en torno a las sociedades musicales.

Apoyo en pandemia

El presidente de la Generalitat ha manifestado también su reconocimiento a la FSMCV por su apoyo en los momentos más complicados de la pandemia de la Covid-19, así como a los músicos anónimos que "durante meses salieron a sus balcones a tocar sus instrumentos aliviando la tensión emocional generada por la crisis" sanitaria.

Igualmente, se ha referido a "los músicos profesionales que el pasado 9 de octubre llenaron de emoción desde los balcones del Palau de la Generalitat". Además, Puig ha dedicado unas palabras al exdirectivo de la FSMCV Emili Tortosa por la labor realizada en la promoción y el impulso de la música valenciana.

Restauración del inmueble

La entidad financiera ha invertido 3,5 millones de euros en los trabajos de rehabilitación, recuperación y restauración de la Alquería Julià, declarada Monumento Artístico Nacional en 1978 y Bien de Interés Cultural en 2007, han recordado CaixaBank y la Generalitat.

El proyecto de restauración de este edificio ha permitido resaltar todos los elementos "de gran valor histórico y artístico" que aún se conservan en él. La restauración ha incluido el acondicionamiento necesario para dotar el inmueble del equipamiento que se requiere con el fin de adecuarlo a la actividad social y cultural prevista.

La alquería cuenta con una sala de ensayos con capacidad para unas 200 personas, biblioteca, videoteca, fonoteca, sala de partituras y diferentes zonas para uso cultural y espacio expositivo valor arquitectónico, ha detallado la administración autonómica y la entidad financiera.

Esta última ha asegurado que la Alquería Julià, que albergó el Colegio de Santa Bárbara hasta los años 90 del siglo pasado, está dotada del equipamiento necesario "para convertirse en un importante centro musical de València".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email