El president ha querido resaltar de Blanca Paloma su trabajo sin discográfica detrás y su constancia. Expertos en el festival destacan que el Benidorm Fest "ha llegado muy lejos en dos años" y lo ven una experiencia "única" en Europa
VALÈNCIA (EP). El president de la Generalitat, Ximo Puig ha resaltado el valor social del Benidorm Fest y el buen resultado económico y de impacto para la ciudad y la Comunitat Valenciana, y además ha subrayado la consolidación del Benidorm Fest. Puig ha confesado que la ilicitana era su favorita y se ha mostrado feliz por su elección, y ha recordado que es la segunda valenciana que llega a Eurovisión en solitario.
El alcalde de Elche, Carlos González, ha destacado la figura de la cantante, que es de la ciudad, y ha subrayado que es una mujer "comprometida y trabajadora" y ha recordado que ha sido pregonera de la ciudad. La ministra de Ciencia, Diana Morant, ha destacado la "deliciosa" actuación con la que Blanca Paloma ha ganado el Benidorm Fest, creada con un equipo de "mujeres fuertes y empoderadas". Así se han pronunciado la ministra y el president momentos antes de la rueda de prensa de la ganadora, Blanca Paloma, a quien han felicitado personalmente. Morant ha afirmado que el Benidorm Fest ha sido un éxito y ha apuntado que la preselección española se ha convertido en un "mini Eurovisión" en sí misma.
Christer Björkman ha sido uno de los jurados que votaron en el Benidorm Fest 2023 y durante más de 20 años fue el productor ejecutivo del Melodifestivalen, la preselección sueca para Eurovisión que año a año consigue audiencias por encima del 80%, más incluso que el propio festival. Agradece a RTVE haber realizado este programa, porque "ya era hora de que España tuviera un buen show": "Espero que RTVE siga invirtiendo y desarrollando el Benidorm Fest". En una entrevista con Europa Press, Björkman ha explicado que el objetivo de RTVE debe ser que en unos años, la preselección se acabe convirtiendo "primeramente" en un festival de música para España, de que también salga el representante del país en Eurovisión. "Creo que eso es lo que están buscando", ha añadido.
"Espero que sigan invirtiendo y desarrollando el festival, que lo hagan mejor y más grande", señala, a la par que destaca que en dos años "han llegado muy lejos". El Melodifestivalen lleva realizándose anualmente desde que Suecia comenzó a participar en Eurovisión, en 1958. Cuando Björkman tomó las riendas del Melodifestivalen, el formato cambió: se pasó de una sola noche de final nacional a seis sábados consecutivos, y con cada gala en un estadio de una ciudad del país, hasta la final, que se celebra en un estadio de Estocolmo.
El año pasado, más de 30.000 personas vieron en directo en el Friends Arena de Estocolmo cómo Cornelia Jakobs se llevaba el trofeo y más de 3,2 millones de personas lo vieron en sus casas (en un país con 10 millones de habitantes). Sin embargo, el éxito no fue inmediato: "Nos costó tres años asentar bien el formato y que el público lo asumiera. Desde ahí, los siguientes cinco años se volvió inmenso, era una fábrica de 'hits'. A partir de ahí, se convirtió en una institución, lo cual es bueno y malo, pero igualmente siguen sin parar de salir éxitos".
De hecho, recuerda que la noche de la final de 2021, su último año como productor, de las 28 canciones que participaron en todo el festival, 17 estaban en el Top 20 de Spotify Suecia: "Se puede hacer, es mucho trabajo, y hay que ser muy convincentes para atraer a los artistas". De cara a Eurovisión, Björkman cree que España tiene varias fortalezas, entre las que se encuentra un "lenguaje universal, muy conocido". "Pasa como con Italia. Hace dos años coronamos una canción en italiano ("Zitti e buoni" de Maneskin, ganadores de Eurovisión 2021) y el segundo y tercer puesto estaban en francés. De hecho, Chanel demostró que se puede", ha añadido.
Para el productor, lo necesario es tener un "pack completo" para quedar bien en Eurovisión, algo que es una "tarea complicada", pero en la que España este año tiene "una muy buena opción". "Siempre se puede mejorar la puesta en escena. Hay tiempo, hay dos meses y todo puede refinarse o incluso tener una idea más efectiva si fuera necesario. Puede haber una mejora en el vestuario también, pero el fundamento debe estar ahí para tener un buen resultado", ha agregado.
Björkman fue uno de los cinco jurados internacionales del Benidorm Fest. El periodista de la BBC, William Lee Adams, fundador del medio especializado wiwibloggs, fue otro de ellos, y coincide en destacar la experiencia "única" que supone el Benidorm Fest. Adams, que lleva 12 años cubriendo el Festival de Eurovisión y publicará en mayo un libro con sus experiencias, apunta que el concepto del festival y la semana entera de eventos en Benidorm que lo acompañan resulta "muy atractivo" y que es algo que no ofrece ningún otro país en Europa, por muy asentadas que estén sus preselecciones. También la productora del evento previo al festival Israel Calling, Tali Eshkoli, coincide con Adams y Björkman: "Es fantástico, creo que es una gran producción y creo que se está construyendo una marca fantástica que podría mantenerse incluso sin Eurovisión".
Eshkoli, que habitualmente forma parte de jurados en otras preselecciones y produce un evento en las semanas previas a Eurovisión que lleva anualmente a Tel Aviv a más de 20 delegaciones durante tres días, apunta que el Benidorm Fest es "un mini Eurovisión en sí mismo". "Debéis mantenerlo, y hacerlo crecer, es fantástico. Cuesta de creer que sea el segundo año de Benidorm Fest", ha manifestado. Finalmente, Blanca Paloma representará a España en Eurovisión 2023 con 'EaEa', la nana de su "iaia" Carmen, una propuesta del "nuevo folklore mezclado con electrónica" que bebe de la obra de Federico García Lorca. La ilicitana se proclamó ganadora del Benidorm Fest tras amasar 169 puntos: 94 del jurado, 35 del jurado demoscópico y 40 del televoto.
Para saber más
Incorpora novedades como no desvelar el resultado exacto de las votaciones en las semifinales para dar "igualdad" en la final
Los organizadores aplazan su presentación tras la polémica por la comparación con el Benidorm Fest y anuncian que no se celebrará en la Comunitat Valenciana