VALÈNCIA (EP). El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha destacado la "madurez enorme" que demostró la Comunitat durante la pasada jornada en la manifestación unitaria por una financiación justa, por lo que ha expresado su convencimiento de que "la realidad se impondrá" y habrá un nuevo modelo de reparto de fondos para las autonomías.
Hasta conseguirlo, Puig ha asegurado en declaraciones a los medios este domingo que "la Comunitat Valenciana continuará liderando la reivindicación y la negociación del modelo de financiación", dado que cree que la marcha del 18N "demostró que hay una vía para el diálogo, la negociación y el acuerdo".
El 'president' ha calificado de "histórica" la protesta que organizaron los sindicatos CCOO PV y UGT-PV junto a la patronal autonómica CEV, con el apoyo de PSPV-PSOE, Compromís y Podemos y la asistencia del Consell en bloque, más de un centenar de plataformas y unas 65.000 personas según la organización, 17.000 en el recuento de Delegación de Gobierno. "Fue una manifestación a favor del pueblo valenciano y contra nadie", ha aseverado
Esta respuesta de la sociedad refleja, para Puig, "la alianza entre distintos sectores y distintas ideas con un fin común", del que ha recordado el proceso hasta ahora.
"Desde la Conferencia de Presidentes, hemos seguido un recorrido que ha liderado en gran medida la Comunitat Valenciana a través de la comisión de expertos", con el compromiso de que "antes de final de año haya una propuesta firme".
El Consell guarda silencio mientras Andalucía protesta porque se da "más dinero a los más ricos y menos a los más pobres"