GRUPO PLAZA

Puig destaca el potencial de la Comunitat Valenciana para liderar el Perte de microchips

13/06/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado este lunes que el 50 por ciento del negocio de los microchips y semiconductores de España está residenciado en la Comunitat Valenciana, y los Perte (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) pueden ayudar a tener un nuevo sector muy potente en la economía valenciana.

Puig se ha reunido esta mañana con representantes del Valencia Silicon Cluster, asociación que agrupa a las principales empresas vinculadas al diseño y producción de semiconductores en la Comunitat Valenciana, y ha afirmado que "pronto saldrá el Perte de semiconductores y microchips y ahí la economía valenciana está bien preparada"

En el encuentro el presidente ha conocido de primera mano el trabajo que realizan estas compañías que suponen el 50 % del negocio de los microchips de España y que están articulando un espacio de trabajo con el horizonte del Perte (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) de semiconductores y microchips, que supondrán una inversión en proyectos vinculados a estos componentes de 12.250 millones de euros.

Un sector, ha asegurado Puig, que ayudará a la reindustrialización en la nueva economía valenciana.

"La crisis ha puesto de manifiesto la ausencia de industria de semiconductores y microchips en Europa y esto es lo que ahora se quiere superar a través de instrumentos como el PERTE", ha aseverado Puig.

El responsable de Photonics, Javier Martí, una de las empresas que forman parte del Valencia Silicon Cluster, ha destacado que más del 50 % de las empresas de diseño microelectrónico en España están en la Comuntiat, así como el 80 % de las empresas que diseñan y fabrican chips fotónicos.

Por ello, Martí ha defendido la necesidad de que la Comunitat tenga una presencia importante en ese Perte, así como en la apuesta de España por la industria de los semiconductores, que tienen impacto en muchos sectores, como al automoción, biomedicina, seguridad alimentaria, temas estratégicos en seguridad o defensa aeroespacial.

Por su parte, Mayte Bacete, directora de MaxLinear Hispania y coordinadora del Silicon Cluster Valencia, ha destacado que este Perte va a suponer un impulso para atraer industria a la Comunitat, y ha asegurado que la Comunitat "está muy bien posicionada" y dispone del talento para alimentar a estas empresas.

Ha resaltado del mismo modo el apoyo de las Universitat de València y la Universitat Politècnica de València, "comprometidos con los objetivos del clúster que permitirá desarrollar más talento y gente más especializada en la microelectrónica y fotónica para darle continuidad y competir a nivel mundial".

La situación de la Comunitat Valenciana, el mayor polo en España en empresas de microelectrónica y fotónica, "nos tiene que poner en una posición clave para poder obtener fondos del PERTE", ha defendido Bacete.

Oportunidad "histórica"

Por su parte, Valencia Silicon Cluster ha trasladado aPuig, la "oportunidad única e histórica" que supondrá recibir estos fondos europeos para poder competir a nivel mundial.

Entre los representantes empresariales, la directora de MaxLinear Hispania y coordinadora del Silicon Cluster VLC, Mayte Batece, ha augurado que el PERTE permitirá captar trabajadores especializados y dar continuidad al proyecto a largo plazo para "competir a nivel mundial". "El talento que surge de la Comunitat Valenciana tiene una formación y una base buenísima", ha aseverado.

Javier Martí Sendra, CEO de DAS Photonics, ha apuntado que hasta el 80% de las empresas españolas que diseñan chips fotónicos están ubicas en la Comunitat, con lo que "está claro que tienen que tener una presencia relevante en el PERTE". Además, ha señalado que la industria de los semiconductores beneficia a sectores como seguridad alimentaria, biomedicina, defensa o aeroespacial.

Y el CEO de VLC Photonics, Íñigo Artundo, ha confiado en la oportunidad que abre el PERTE para la Comunitat y para España, aunque ha advertido que es "muy complejo" y que puede suponer una "amenaza" porque otras regiones o países también presentarán sus proyectos.

El mes pasado, el clúster remitió a la Generalitat un primer documento de propuestas tecnológicas "ambiciosas" y alineadas con el perfil característico de los proyectos que desea financiar la Unión Europea mediante el mecanismo Next Generation. Entre ellas, la capacidad de diseño de microchips tanto fotónicos como microelectrónicos, 'back end', test y encapsulado de microchochips, sin excluir a medio plazo la postulación de la Comunitat a grandes infraestructuras de fabricación de chips.

Las empresas integradas en la alianza (MaxLinear, Analog Devices, ams Osram, Bosch, VLC Photonics/Hitachi e Ipronics) cuentan con el apoyo estratégico de la Universitat Politècnica de València (UPV) y la Universitat de València (UV).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme