VALÈNCIA. (EP). El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha valorado este lunes que el acuerdo firmado el pasado jueves entre el Gobierno y Podemos para los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019 sirve para "liberar" una parte de los recursos de la Comunitat Valenciana y así "ganar en financiación".
El jefe del Consell ha realizado estas declaraciones tras visitar las áreas de producción de gazpacho, horchata y de envasado de la planta que el Grupo García Carrión posee en Segorbe, al ser preguntado por el plan presupuestario que el Ejecutivo central ha enviado este mismo lunes a Bruselas.
Puig cree que "es muy importante para España que haya un presupuesto" y "que además tenga toda la mirada social posible". "En el caso de la Comunitat, --ha remarcado-- sería muy importante que algunos de los compromisos que están en ese preacuerdo firmado entre el Gobierno y Podemos sirva par liberar una parte de nuestros recursos y por tanto ganar en financiación".
Si finalmente el Estado asume la financiación de la Ley de Dependencia y otras medidas de carácter social como el copago, ha ejemplificado, eso "nos permitirá con nuestros recursos poder avanzar en otros sectores que no hemos podido hacerlo durante este tiempo".
A su juicio, esta es "una buena oportunidad" para tener "al menos" unos presupuestos en 2019 y esto "también daría más estabilidad al conjunto de las CCAA", ya que "permitiría planificar" ante "problemas graves" que se amenazan la economía, como el proteccionismo del presidente de EEUU, Donald Trump o la subida del de precios del petróleo, ha ejemplificado.
"Creo que la política tiene que ayudar a la economía porque es la manera de crear empleo, que es la gran responsabilidad que ha de tener cualquier gobernante", ha apuntado. Además, Puig ha señalado que es importante que haya "estabilidad" tras "demasiados años en el Gobierno de España de inestabilidad".
España es el país que más ha incrementado la ratio deuda/PIB desde 2019, 15 puntos frente a 6 de media en la UE.