VALÈNCIA (EP). El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha hecho este martes, cuando se conmemora el Día de Europa, un llamamiento para acabar con la invasión "abominable, injusta e inhumana" de Ucrania y ha apelado a los "mejores sentimientos de la humanidad" para que tengan "el reflejo en la política" y que se acabe el conflicto. "Europa es el faro de los valores de la libertad, la igualdad, la fraternidad y la paz", ha defendido.
El jefe del Consell ha recalcado que la Comunitat Valenciana está "absolutamente comprometida" con los valores que representa la comunidad europea y los que en estos momentos se defienden en Ucrania que son, ha incidido, valores que van "más allá de cualquier frontera".
Así se ha manifestado durante el acto celebrado en la Plaza de Manises con motivo del Día de Europa, en el que se ha homenajeado al pueblo ucraniano y que ha contado con la participación del cónsul honorario de Ucrania en València, Pablo Gil.
Puig ha afirmado que la Comunitat Valenciana está "absolutamente concernida por lo que está pasando en Ucrania", que es, ha incidido, "que el totalitarismo está interrumpiendo la convivencia y la vida legítima de unos ciudadanos europeos".
"Para nosotros, desde el primer día, la posición ha sido invariable. Necesitamos con la recuperación de la soberanía en todos los ámbitos de Ucrania recuperar la dignidad del continente y la dignidad de la sociedad", ha reivindicado.
Por ello, ha apelado "una vez más" a "los mejores sentimientos de la humanidad" para que tengan "el reflejo en la política y que se acabe esta invasión absolutamente abominable, injusta e inhumana".
"Entre todos, esos valores tienen que llegar a todo el mundo, pero tienen que estar más en vigor que nunca en nuestra Europa. Por eso, hoy, cuando Europa se siente fuertemente vinculada a Ucrania, de alguna manera renace también la esperanza en esos viejos valores de la ilustración que nos abrazan", ha manifestado.
Puig también ha puesto en valor la solidaridad del pueblo valenciano desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania, y como ejemplo ha citado la acogida a refugiados que han huido del país. En este sentido, ha expresado su deseo de que "ojalá pronto puedan regresar" a Ucrania. "Los valencianos siempre defenderemos una Europa de libertades, de tolerancia y de fraternidad", ha concluido.
Por su parte, Pablo Gil ha subrayado que el Día de Europa "es el día en el que las naciones tienen un dilema de ver qué celebrar" porque "pueden mirar hacia el pasado y no aprender nada de él, seguir repitiendo esquemas de invasiones de otros países, totalitarismos, crímenes de guerra, o pueden mirar al futuro y aprender de su pasado y saber qué no quieren repetir". "Y Ucrania sabe muy bien, con su solicitud de entrada a la Unión Europea, cuál es el futuro. El futuro es Europa", ha remarcado.
En este punto, ha enumerado "los valores que Ucrania abraza y por los que quiere vivir pero por los que también está dispuesta a morir, como vemos cada día". Entre ellos, ha resaltado la dignidad y los derechos humanos, la democracia , el imperio de la ley,la solidaridad, la tolerancia y el respeto "independientemente de la religión, del color, de la orientación sexual" y el respeto al medio ambiente.
"Por eso, Ucrania hoy decide mirar al futuro y por eso agradecemos a la sociedad valenciana que haya acogido a tantos ucranianos que sueñan con un futuro, con un mañana europeo", ha manifestado.
La magistrada apunta a irregularidades administrativas y al desequilibrio en la distribución del dinero, pero no aprecia ilícito penal