Cs, "preocupado" tras el "curriculum que deja la consellera con listas de espera en niveles históricos, dedazos y crisis"
VALÈNCIA. (EP). El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha explicado este miércoles que abordará a partir de mañana, jueves, la composición de su nuevo gobierno tras la salida de la consellera de Sanidad, Carmen Montón, que formará parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez como ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. El jefe del Consell ha avanzado que el equipo "se mantiene básicamente" y que será paritario.
Así lo ha dicho en declaraciones a los medios en su visita al Salón Internacional de la Logística (SIL), que se celebra estos días en el recinto Montjuïc de Fira de Barcelona, al ser preguntado por cuándo prevé renovar su Govern tras la salida de Montón.
"Llevamos meses trabajando en el SIL, y es verdad que tenemos que hacerlo. En las próximas horas lo pensaremos", ha dicho Puig, que ha garantizado que el Consell será paritario.
"Mañana empezaremos a hablar. El equipo se mantiene básicamente", ha afirmado, y ha destacado que este ejecutivo valenciano ha sido el más estable de la historia del autogobierno de la comunidad.
Ha indicado que prevé abordar con la vicepresidenta de la Generalitat y coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, esta cuestión: "Es evidente que me corresponde a mí la designación, pero lo hablaré con la vicepresidenta".
Puig ha puesto en valor que el Ejecutivo socialista de Pedro Sánchez cuente con dos ministros valencianos, ya que a Montón se suma José Luis Ábalos como titular del Ministerio de Fomento.
"Estamos muy contentos. Hacía tiempo que no había ministros valencianos en el Gobierno, y además en áreas tan importantes", ha comentado.
Los grupos parlamentarios de Compromís y Podem han considerado que la persona que sustituya a la consellera de Sanidad, Carmen Montón, en el cargo, tras haber sido nombrada ministra de este ramo, debe ser una mujer para mantener la paridad en el ejecutivo valenciano. Por su parte, el PSPV ha remarcado que la decisión depende del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y admite que le hubiera gustado que la legislatura acabara con los mismo Consell que entró en 2015.
Así lo han indicado los portavoces de las tres formaciones en los pasillos de Les Corts, al ser preguntado por la designación de Montón como ministra de Sanidad en el nuevo Gobierno central de Pedro Sánchez y la forma en qué se llevará a cabo la remodelación del ejecutivo valenciano.
Al respecto, Antonio Estañ, de Podem, ha manifestado que espera que sea una mujer para que se mantenga la paridad. "Es algo que no dudamos", ha puntualizado. El líder de Podem ha valorado la gestión de Montón y ha destacado que se ha podido trabajar con ella en cuestiones básicas para cumplir el Acord del Botànic como ha sido la reversión de la Ribera a la gestión pública, la universalización de la sanidad o evitar el copago farmacéutico.
"Se ha llegado a acuerdos provechosos, aunque aún quedan retos por asumir como las listas de espera y determinadas infraestructuras, pero pensamos que es una buena noticia si se consigue avanzar en esta colaboración y llevarla a nivel estatal porque queda mucho hacer a nivel de privatizaciones, política farmacéutica e investigación sanitaria", ha señalado.
Por su parte, Fran Ferri de Compromís, ha admitido que desconoce lo qué va a hacer Puig con la cartera de Sanidad, pero ha considerado que la nueva titular debe ser mujer. "Nosotros siempre hemos apostado por un gobierno paritario", ha subrayado para felicitar a Montón y destacar que ella es "una buena muestra de lo que es el gobierno del Botànic" y espera que sea "un ejemplo de eso en el gobierno de España".
Finalmente, Manolo Mata, del PSPV, ha indicado que la competencia para elegir un sustituto es del presidente de la Generalitat y ha admitido que le hubiera gustado "acabar la legislatura con el mismo Consell" que entró en 2015, aunque ha señalado que el cambio es "por una necesidad imperiosa que alegra".
Preguntado por si la remodelación del Consell se va a ceñir a nombrar un nuevo conseller en sanidad o va a ser más amplio, Mata ha indicado que esa decisión corresponde al jefe del Consell y a la vicepresidenta.
El síndic de los 'socialistas' en Les Corts se ha mostrado "muy contento" con el hecho de que haya dos ministros valencianos: Montón y José Luis Ábalos que se hará cargo de la cartera de Fomento.
En este sentido, ha destacado que Montón ha llevado a cabo las políticas marcadas por el gobierno valenciano, pese a las "resistencias" que se ha encontrado y ha puesto como ejemplo los "muchos ataques" que recibió cuando decidió no renovar la concesión a la Ribera. Asimismo, ha valorado su gestión con las listas de espera e sanidad y el hecho de haber administrado 6.000 millones de euros "sin los pufos del pasado".
"Estamos orgullosísimos de su gestión que es exportable y es ministra de Pedro Sánchez que ha seguido atentamente lo que se ha hecho aquí y ha entendido que eso es un buen modelo para España", ha zanjado.
La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha deseado a la nueva ministra de Sanidad, que ha sido consellera de este departamento en la Generalitat Valenciana, Carmen Montón, el "mejor de los éxitos" y espera que su sustituto en el cargo "preste mayor atención a la Sanidad" tras su "nefasta y sectaria" gestión en la Comunitat, mientras que la síndica de Cs en Les Corts, Mari Carmen Sánchez, ha mostrado su "preocupación" por esta designación ya que ha reprobado las decisiones adoptadas en esta área.
Así lo han indicado ambas en los pasillos de Les Corts, al ser preguntadas por la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez de nombrar a la consellera de Sanidad, Carmen Montón, como ministra de este ramo.
Al respecto, la líder de los 'populares' en la Comunitat le ha deseado "el mayor de los éxitos" porque "su éxito será el de todos los españoles", al tiempo que ha considerado que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, "se ha quitado un peso de encima" porque "si algo ha caracterizado la gestión de Montón ha sido el conflicto permanente con La Ribera, el Provincial de Castellón o el enchufismo", ha afirmado para subrayar que ha habido "falta de gestión, conflicto y mucho sectarismo".
De este modo, espera que su gestión en el Gobierno sea "mejor" porque en la Comunitat "no le avala", así como que el jefe del Consell designe a una persona que "preste mayor atención a la Sanidad" que es, según ha recordado, el segundo problema para los valencianos y Montón deja listas de espera "con 61.000 personas".
Bonig ha valorado que en el nuevo ejecutivo de Pedro Sánchez haya dos ministros valencianos, algo que cree no alegra a PSPV y Compromís porque ve "desolación" en sus caras. "No sé qué pasa, porque Puig y la bancada socialista deberían estar contentos por haber recuperado el Gobierno de España y porque hay dos ministros valencianos, pero veo desolación. No sé si es que pasa algo o no tienen buena relación, pero desde el PP nos alegramos y esperamos que lo hagan bien", ha zanjado.
Por su parte, Sánchez ha admitido que la elección de Montón "preocupa" a su formación porque durante su gestión "ha sido noticia de manera recurrente" las "elevadas" listas de espera en la sanidad valenciana que han llegado "a niveles históricos", así como sus "dedazos" que, ha lamentado, "han dado hasta para un programa de investigación a nivel nacional".
Asimismo, ha recordado la crisis con el IVO y le ha recriminado la reversión del departamento de salud de La Ribera a la gestión pública "sin datos objetivos y sin una auditoria" como habían pedido los grupos políticos.
"Ante este currrículum de la sanidad valenciana y de la consellera nos preocupa que ahora dirige la sanidad a nivel nacional. Esperamos que haya aprendido de sus errores y que la sanidad nacional tenga otro futuro que el que ha tenido la valenciana", ha zanjado.