tras presidir la reunión del Consejo de Turismo de la Comunitat 

Puig dice que el nuevo modelo turístico valenciano tendrá en cuenta "aportaciones del pasado" y reflejará hospitalidad

13/01/2016 - 

VALENCIA, (EP). El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha manifestado este miércoles que el nuevo modelo turístico de la Comunitat tendrá en cuenta "aportaciones del pasado" y reflejará valores como la apertura, la tolerancia, la amabilidad y la hospitalidad. En resumen, ha subrayado que "es mucho más que un sector económico, es nuestra imagen en España y en el mundo", ha dicho.

Así se ha pronunciado el 'president' tras presidir la reunión del Consejo de Turismo de la Comunitat que, en su opinión, "ha servido para poner encima de la mesa el nuevo horizonte de turismo en la Comunitat".

A su juicio, este nuevo plan es "ambicioso" y tiene en cuenta "todas las aportaciones del pasado", ya que el Consell "no quiere hacer tabla rasa, sino un planteamiento de futuro que sea fruto del trabajo de meses recorriendo la Comunitat".

Puig ha señalado, además, que la Generalitat "quiere llevar a cabo este proyecto desde la cogestión". "Lo queremos hacer con el sector, con los ayuntamientos y con todos los actores que tienen algo que decir en el sector", ha asegurado.

MÁS VOCALES

Por su parte, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha anunciado que la primera reunión del Consejo de Turismo ha acordado modificar el decreto 209/2004 que rige su funcionamiento para incrementar el número de vocales de libre designación y "dar así cabida a nuevos representantes de un sector cada día más amplio y diverso".

Colomer ha detallado que se mantendrán los miembros actuales, entre los que se incluyen presidentes de las diputaciones provinciales, diez alcaldes de municipios turísticos, diez miembros de libre designación por la Agencia Valenciana de Turismo, ocho representantes de las organizaciones empresariales del sector turístico, tres representantes propuestos por el Consejo de Cámaras Oficiales de la Comunitat, y tres representantes de centrales sindicales.

En su intervención, el secretario autonómico ha asegurado que la intención de la nueva presidencia del consejo es "aumentar el número de reuniones y dotar de mayor actividad a las comisiones de trabajo constituidas en su sede", entre las que ha destacado la de la lucha contra el intrusismo, la de conectividad aérea y la de cruceros.

DÉNIA, "REFERENTE TURÍSTICO"

Previamente a esta reunión de turismo, el presidente Ximo Puig ha visitado también la localidad alicantina de Dénia, donde ha mostrado el compromiso de la Generalitat para "potenciar un turismo de calidad y de excelencia", y en este sentido ha resaltado que este municipio "ha sido capaz de conjugar gastronomía, paisaje y 'mediterraneidad', por eso es referente y un proyecto de ciudad que sabe adónde va".

Aun así, Puig ha recordado que "para darle la máxima fortaleza a la potencialidad del mediterráneo es necesario contar con las infraestructuras adecuadas", y ha denunciado que "desgraciadamente, los valencianos hemos tenido una situación de inferioridad y marginación que no han permitido que la potencialidad de la Marina permita enriquecer a toda la Comunitat y al conjunto de España".

En consecuencia, ha asegurado que el proyecto del tramo Dénia-Gandia del tren de la costa es un asunto "prioritario" para el Consell, por lo que "cuando se constituya, el nuevo Gobierno español no puede seguir tirando balones fuera". Puig ha subrayado que recientemente "se ha planteado la reivindicación urgente al Ministerio de Fomento".

"Vamos a trabajar juntos en el tren de la costa, en la autopista y para poner el esfuerzo colectivo en mejorar la situación de Dénia, porque es fundamental el trabajo digno y el mantenimiento de los servicios públicos básicos", ha reivindicado.

Preguntado por la intención de los alcaldes socialistas de Dénia y Xábia de presidir la junta rectora del parque natural del Montgó, ha insistido en que "la postura de la Generalitat es ampliamente municipalista y se centra en el territorio", aunque ha señalado que desconoce "cómo se articulará la gestión" del parque. "Es un principio irrenunciable que desde el territorio es donde mejor se puede cuidar el territorio", ha manifestado.

Finalmente, preguntado por la situación de las concesionarias sanitarias en la comarca de la Marina Alta, ha defendido la necesidad de "un rescate ordenado, legal y que defienda el interés de la ciudadanía". Actualmente, ha subrayado la necesidad de "auditar los escándalos de las privatizaciones sanitarias".

Noticias relacionadas