GRUPO PLAZA

Defiende la "profesionalidad" de los mandos y responsables del incendio de Bejís

Puig dice que los técnicos del incendio tomaron decisiones "en su ámbito de responsabilidad"

Foto: ROBER SOLSONA/EP
1/09/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha defendido la "profesionalidad" de los mandos y responsables técnicos del incendio de Bejís (Castellón), ha afirmado que adoptaron las decisiones "en cada momento" según la evolución del fuego y "en su ámbito de responsabilidad", al tiempo que ha recalcado que habrá que "asumir responsabilidades" para quien corresponda por el incidente del tren.

"Cada uno es responsable de lo que es de su competencia", ha expresado Puig en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, tras ser preguntado por la comparecencia de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, quien este miércoles aseguró que "ni Adif, ni Renfe recibieron notificación alguna" sobre la situación de la vía que ocasionó el incidente de tren por el incendio y afirmó que la primera información que recibieron de la situación llegó a través de la maquinista.

En cualquier caso, el jefe del Consell ha recalcado que las horas en las que se produjo el incidente fueron "dramáticas" dado el "ascenso increíble y cambio disruptivo del viento que produjo una 'desfeta' (un desastre)", al pasar en unas horas de 600 a más de 3.500 las hectáreas afectadas por el fuego. "Viví en primera persona el esfuerzo y la reacción inmediata del jefe de extinción, que es quien pidió el desalojo de Bejís", ha relatado.

Foto: BORJA ABARGUES/EP

Así, ha insistido en que fue un momento "absolutamente desconocido y excepcional que no estaba previsto". "Teníamos reunión del Cecopi a las 14.00 horas y en un cuarto de hora cambió la situación", ha expuesto.

En este contexto, ha defendido la "profesionalidad" de los mandos y responsables técnicos del incendio, que son personas "acreditadas durante años", y que fueron "los que decidieron en cada momento, cada uno en su ámbito de responsabilidad", y ha reivindicado que en la Comunitat Valenciana está "absolutamente clara la posición de quién en cada momento tiene que ordenar y dirigir la extinción".

Puig ha mencionado que precisamente este jueves la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha comparecido en la Diputación Permanente de Les Corts -donde ha expuesto el informe preliminar que ha elaborado el Consorcio Provincial de Bomberos en relación con el incidente en el que se vio envuelto un tren de la línea València-Zaragoza en pleno incendio de Bejís- y ha garantizado que "todo se explicará" por parte de aquellos que han dirigido la extinción.

Finalmente, ha subrayado que la investigación de lo que ocurrió en el tren "está judicializada" y ha añadido: "Se habrán de asumir las responsabilidades de quien le corresponda".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme