VALÈNCIA. La Conselleria de Participación y Transparencia dirigida por Rosa Pérez Garijo colgó este jueves 30 de diciembre en el portal GVA Oberta el informe sobre el gasto en publicidad institucional correspondiente al año 2020. Lo hizo, por tanto, dentro de los parámetros que marca la ley, aunque sólo por 24 horas de margen.
Según refleja la Ley 2/2015 de Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana de la Comunitat Valenciana, la Generalitat debe publicar "al menos una vez al año" el coste de estas campañas de publicidad y promoción. Además, se le exige un desglose de "los medios de comunicación empleados" para tal fin, el importe destinado a cada uno de ellos y "el coste de los diferentes conceptos". Así, desde Presidencia de la Generalitat y, en concreto, desde la Secretaría Autonómica de Promoción Institucional que lidera el socialista Alfred Boix, se ha cumplido con la norma sobre la bocina, pese a la reiterada insistencia de Transparencia para que los datos se hicieran públicos con anterioridad.
Atendiendo al contenido de los informes, se observa que en el año 2020, marcado por el estallido de la pandemia, la Generalitat hizo un esfuerzo notable por incrementar la publicidad institucional en los medios de comunicación. Por un lado, para informar sobre las distintas campañas sanitarias imprescindibles para paliar el avance de la covid-19 y, por otro, para ofrecer también un empujón económico a las empresas informativas que atravesaron, como muchas otras, su particular crisis.
Eso sí, el resultado final evidencia que se puso especial atención en los grupos mediáticos tradicionales, que fueron, en la mayoría de los casos, los que vieron doblar sus ingresos por publicidad institucional en ese delicado ejercicio.
Estas medidas discrecionales pueden, en cierta medida, justificarse en las audiencias. No obstante, y si se atiende a la letra pequeña, se pone de manifiesto que las diferencias económicas en la concesión de la publicidad institucional no se corresponden con la distancia real de lectores que existe entre algunos medios de comunicación.
Así, a pocos sorprende que en el apartado de grupos mediáticos Prensa Ibérica (Levante-EMV, Información y Mediterráneo), lidere la clasificación con un total de 3,3 millones de euros recibidos. En 2019, el mismo grupo ya lideraba este particular ránking aunque con 1,7 millones de euros. El segundo lugar es para el Grupo Prisa, que pasa de 1,05 millones (Cadena Ser y El País) a 1,63 millones de euros, y en tercera posición aparece Vocento (Las Provincias y ABC), que pasó de los 518.000 euros de 2019 a los 1,24 millones de euros del año pasado. Los siguientes grupos en la lista son Planeta/Atresmedia, que sube ligeramente hasta los 391.000 euros, y el Grupo Ediciones Plaza, al que pertenece este diario y cuya dotación asciende a los 363.000 euros.
Más allá de los grupos, en cuanto a medios de comunicación concretos, el líder en cuestión de importes recibidos -sumando Generalitat y sector público- es el diario Levante-EMV, con 1,4 millones de euros (más del doble que en 2019). Le sigue muy de cerca la Cadena Ser, con 1,3 millones de euros. Cabe recordar que en este tipo de campañas no figuran otros eventos patrocinados como desayunos o congresos, por ejemplo como el organizado por la citada emisora en enero de 2020 y por el que recibió 242.000 euros a cuenta de Presidencia de la Generalitat.
Tras los medios anteriores, el tercer lugar por volumen económico recibido lo ocupa el periódico Información con 1,17 millones de euros, seguido de Las Provincias con 1,1 millones de euros (más del doble que en 2019), y la Cadena Cope con 747.616 euros (el doble que en 2019). Después aparecen Mediterráneo, de Castellón, con 666.290 euros, Onda Cero con 575.928 euros (también el doble que el pasado año), y el diario El Mundo con 303.141 euros, justo en el año en el que recortó su delegación en la Comunitat Valenciana al mínimo y acometió varios despidos.
Por detrás de este medio, perteneciente al grupo Unidad Editorial, aparecen Valencia Plaza con una dotación de 252.162 euros, El País con 246.876 euros, La Razón con 194.024 euros (el doble de 2019) y elDiario.es, que con 164.678 euros es uno de los pocos medios de comunicación que recibió menos ingresos en 2020 que en el año precedente. También figura en este listado el diario La Vanguardia, que obtuvo 159.371 euros.
La magistrada apunta a irregularidades administrativas y al desequilibrio en la distribución del dinero, pero no aprecia ilícito penal