VALÈNCIA. (EFE). El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado hoy que el Gobierno debe explicar por qué está en contra del valenciano y no acepta que en la Comunitat Valenciana existes dos lenguas cooficiales.
Puig se ha manifestado así antes de su intervención en la presentación del Plan Estratégico de Turismo de València al ser preguntado por el recurso presentado por el Gobierno contra el decreto de la Generalitat por el que se regulan los usos institucionales y administrativos de las lenguas oficiales.
"Creo que alguna vez deberá explicar el Gobierno de España por qué no acepta la realidad de que en la Comunidad Valenciana hay dos lenguas oficiales, el valenciano y el castellano", ha asegurado Puig.
El jefe el Ejecutivo valenciano ha hecho hincapié en reclamar esa explicación: "¿Por qué se está en contra del valenciano? Eso es lo que tiene que explicar el Gobierno de España".
La magistrada apunta a irregularidades administrativas y al desequilibrio en la distribución del dinero, pero no aprecia ilícito penal