GRUPO PLAZA

el 60% de la deuda es con el estado

Puig eleva a 16.000 millones la deuda histórica de la Comunitat y pide una quita

Ximo Puig, en la presentación de la propuesta de reforma del modelo de financiación
24/11/2015 - 

VALENCIA. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha cifrado este martes de 16.000 millones de euros la deuda histórica de la Comunitat como consecuencia de años de infrafinanciación, un déficit que oscila entre 800 y 1.000 millones de euros anuales. Por ese motivo, dado que el 60% de esa deuda ya está en manos del Estado, Puig ha propuesto como solución para todas las comunidades que tienen problemas similares la reestructuración de la misma o una quita.

Puig se ha manifestado en estos términos durante la presentación este martes del primer documento sobre la propuesta de financiación hecha "desde la Comunitat para toda España", una característica que el jefe del Consell considera "fundamental" porque como ha dicho "ya no caben más parches para la financiación autonómica". 

"Se ha acabado la política de parches permanentes que se ha hecho en los últimos años y que ha contribuido a la situación de profundas asimetrías a la hora de recibir los distintos servicios públicos que vive hoy España", ha asegurado. 

Puig ha mantenido una reunión de trabajo con el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, otros miembros de esta conselleria y el resto de expertos que han trabajado "en la gran reivindicación de los valencianos y elemento fundamental del trabajo político de este tiempo". 

La propuesta presentada se sustenta sobre doce principios que inspiran este nuevo modelo de financiación, entre ellos la autonomía de ingresos y gastos, la equidad horizontal que garantice el mismo acceso a los servicios fundamentales a todos los ciudadanos de diferentes territorios y la solidaridad de que los servicios sean garantizados al margen del nivel de renta. 

Una de las aportaciones de esta propuesta valenciana es "la gobernanza federal del sistema de financiación". Este modelo reivindica la participación de las comunidades autónomas tanto en la Agencia Tributaria como en todas las decisiones que afectan a estas instituciones. En este sentido ha criticado que "no se puede decidir unilateralmente por parte el Gobierno de España qué parte del déficit se adosa a cada administración". "Las comunidades autónomas tienen que ser un actor activo y no simplemente recibir las directrices del Gobierno de España", ha añadido. 

Ximo Puig ha recordado que existe una gran base de acuerdo en la Comunitat en este asunto y el documento que contiene esta propuesta será enviado a todos los agentes sociales que suscribieron el manifiesto por una financiación justa. 

Finalmente el Jefe del Consell ha añadido que es necesario reequilibrar las aportaciones de todas las autonomías "tengan el sistema que tengan". "Por eso es exigible que haya una evaluación y que se sepa qué es lo que cada uno aporta en condiciones de igualdad y equidad".

Propuesta en tres tramos

La propuesta valenciana de modelo de financiación se estructura alrededor de tres tramos de recursos: un tramo de garantía del nivel mínimo de los servicios públicos fundamentales, un tramo de suficiencia competencial autonómica y un tramo de autonomía. 

El primero de los tramos debe garantizar el acceso de todos los españoles al mismo nivel de servicios en sanidad, en educación y en prestaciones sociales. El segundo habría de dotar con suficiencia financiera al resto de competencias autonómicamente establecidas en los estatutos como son el impulso económico, el medio ambiente, las infraestructuras, la cultura, la vivienda. Y el tercero de ellos debe permitir a las diferentes comunidades autónomas un espacio fiscal propio para decidir los niveles impositivos. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme