La empresa catalana, que entra en el índice con un coeficiente aplicable del 100%, sustituirá en el selectivo a Meliá, cuya permanencia en el selectivo llevaba tiempo siendo observada por los analistas al incumplir con el criterio de capitalización de manera retirada y por estar en la parte baja de la tabla en términos de volumen.
En un comunicado con motivo de esta inclusión, Puig ha destacado que su salida al mercado fue la mayor oferta de acciones a nivel global en 2024 y en Europa desde 2022. Desde entonces, la capitalización bursátil de la firma se ha elevado a 14.400 millones de euros.
Considerando solo las acciones de Clase B, que tienen un valor de 4.432 millones de euros, Puig se sitúa entre los 20 primeros integrantes del Ibex 35.
La reunión extraordinaria del Comité de este martes se ha celebrado de forma que Puig pudiera cumplir con el requisito de haber cotizado al menos un tercio del periodo de cómputo (2 de los 6 meses). Como la empresa empezó a cotizar en mayo, en la reunión trimestral ordinaria que mantuvo el Comité a mediados de junio no pudo ser incluida en el selectivo.
De esta forma, Meliá se incorporará al índice Ibex Medium Cap, con un coeficiente aplicable del 80%, sustituyendo así a Talgo, que deja de pertenecer a dicho selectivo. La empresa de trenes, todavía pendiente de la OPA de Magyar Vagon, pasará a formar parte del Ibex Small Cap, en sustitución de Renta Corporación.
Asimismo, el CAT ha explicado que la ponderación individual de todos los valores será ajustada para cumplir el límite del 20%. Todos los cambios se harán efectivos el 22 de julio, por lo que los ajustes en los índices se realizarán al cierre de la sesión del 19 de julio.
En las semanas que lleva cotizando la empresa en Bolsa, ha permanecido bastante estable en los mercados. Puig realizó la colocación inicial de acciones a un precio de 24,5 euros. Durante estas semanas, ha llegado a situarse en 27,6 euros (+12,7%), aunque este martes ha cerrado en 25,32 euros (+3,3%).
Para tomar sus decisiones sobre la composición del Ibex, el Comité Asesor Técnico tiene en cuenta el volumen de contratación en euros en el mercado de órdenes durante los seis meses previos a la reunión (periodo de control) y analiza aspectos como el número de operaciones contratadas o posibles cambios en el accionariado, de cara a garantizar la calidad de dicho volumen.
Asimismo, solo pueden formar parte del Ibex 35 los valores con una capitalización media superior al 0,30% de la capitalización media del selectivo durante el periodo de control. Las normas técnicas establecen diferentes coeficientes a aplicar sobre la capitalización media de cada valor para penalizar a aquellos con menor capital flotante.
El Comité ha comunicado que la próxima reunión de seguimiento tendrá lugar el 12 de septiembre de 2024.