VALÈNCIA (VP/EP). El presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, se ha puesto en la tarde de este miércoles el traje de campaña electoral cerca de su trabajo. Los socialistas habían convocado un acto en la plaza de Manises, donde se ubica el Palau de la Generalitat, que ha estado cargado de simbolismo.
Para empezar, el lema de campaña de las elecciones autonómicas del 28M: 'El president'. Algo que da cuenta de que la manera de buscar el voto va a ser su figura institucional. Del Gobierno de coalición ya hablarán si eso otro día. De otro, el mensaje del propio evento en sí: 'Nos vemos en la plaza'. Hoy era en la de Manises, pero la idea del PSPV es realizar actos de proximidad en más. "Vamos a trabajar en las plazas. No en una plaza, en todas. En las de los pueblos, los barrios y las aldeas", ha dicho Puig en clara alusión al PP, que celebrará su mitin central de campaña en la plaza de Toros de València.
Puig ha subrayado que los valencianos decidirán en las próximas elecciones del 28 de mayo "si quieren volver la Gürtel o quieren Volkswagen, si quieren recortes más prestaciones sociales y si prefieren una Generalitat liquidada o quien un autogobierno que les es útil en su día a día". "La Comunitat Valenciana se juega avanzar o retroceder", ha avisado.
Acompañado por la candidata por la provincia de Valencia, Cristina Martínez, el líder del PSPV ha marcado "el empleo, la vivienda y la energía verde" como las prioridades de los socialistas para la próxima legislatura y ha explicado que "nuestra gran prioridad es que todos los valencianos tengan un empleo digno, que el derecho a la vivienda sea efectivo para todos, por eso esta va a ser la legislatura de la vivienda, y también de la energía, puesto que impulsaremos un gran pacto valenciano para aprovechar todas las oportunidades que nos da la energía verde". "Esa es la vía valenciana que necesita la Comunitat Valenciana", ha insistido.
Asimismo, el líder de los socialistas valencianos ha reivindicado que la sociedad valenciana "puede sentir orgullo de todo lo que hemos conseguido gracias a su corresponsabilidad y al diálogo social" y ha enumerado "hitos" como "los libros gratis para los alumnos, eliminado el copago farmacéutico, reforzado el Estado de Bienestar y traído la mayor inversión industrial de los últimos 50 años a España". "Todo esto ha sido posible porque hemos generado un espacio de dialogo social", ha insistido.
Con ello, Ximo Puig ha señalado "ahora abrimos un nuevo horizonte lleno de nuevas metas con la alegría y el optimismo de saber que lo hemos hecho ha dado resultados" y ha apostado por "abrir una conversación en todas las plazas junto a los alcaldes y los vecinos, porque si algo hemos demostrado es que somos un Gobierno para la mayoría y que hacemos política para todos".
Por su parte, la candidata a Les Corts Valencianes por la provincia de Valencia, Cristina Martínez, ha defendido que el proyecto socialista que lidera el 'president' Ximo Puig es "un proyecto en el que tienen cabida los cinco millones de valencianos y valencianas" y ha señalado que "trabajamos para la construcción de un proyecto político que está a la altura de la Comunitat Valenciana".
Asimismo, Martínez ha subrayado que "mientras otros gobiernan por el poder, nosotros lo hacemos para mejorar la vida de las personas" y ha remarcado que "los datos nos avalan, en estos años se han atendido las necesidades de la gente y hemos conseguido pasar del paradigma de la corrupción a ser una autonomía pionera en política social".
Finalmente, la número 6 en la lista por Valencia del PSPV-PSOE ha apostado por "impulsar un pacto intergeneracional que atienda la calidad de vida de las personas, ponga por encima la crispación y de voz a los jóvenes": "No queremos que nadie se quede al margen".
La magistrada apunta a irregularidades administrativas y al desequilibrio en la distribución del dinero, pero no aprecia ilícito penal