X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"no puede haber es dumping fiscal" , reclama ximo puig

Puig estudia la "posibilidad" de pedir al Gobierno la cesión del IVA

7/02/2017 - 

ALICANTE (EFE). El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha subrayado este martes que España necesita una reforma fiscal "que garantice el Estado de Bienestar" y ha manifestado que "lo que no puede haber es dumping fiscal".

Puig ha hecho estas declaraciones, a preguntas de los periodistas, tras participar en el Foro Empresarial del periódico Información y Santander España, en el que ha analizado la situación actual y las perspectivas de la economía de la Comunitat, un encuentro dirigido a empresarios e instituciones de la provincia alicantina y celebrado en el Auditorio de la Diputación de Alicante (Adda).

En ese acto, a la pregunta de si el Gobierno valenciano se plantea pedir el IVA como objetivo a largo plazo, como algunos de los asistentes al encuentro han podido interpretar de su intervención, Puig ha señalado que es "una posibilidad", pero ha aclarado que "en este aspecto" no quiere "improvisar".

"Yo he hecho (en ese encuentro) una respuesta, digamos, de carácter general a lo que es la reforma fiscal que necesita España", ha indicado Puig. Ha destacado que "la reforma fiscal que necesita España es, entre otras cosas, que garantice el Estado de Bienestar; éste es un elemento fundamental", ha asegurado.

"Y para partir de eso que sea progresiva, y en el entorno de lo que va a ser el sistema de financiación, la parte de corresponsabilidad fiscal es posible que pueda atender a otros impuestos que no son los de la cesta actual de impuestos", ha añadido el jefe del Consell.

Ha manifestado que eso es "un debate abierto" que cree que "es fundamental, sobre todo, para garantizar el Estado de Bienestar y la suficiencia financiera de la Comunitat Valenciana". "Lo que se trata en estos momento es debatir sobre qué reforma fiscal y, en esa reforma fiscal, desde luego, yo creo que se puede hablar, por supuesto, del IVA", ha apuntado.

Ha expuesto que forma parte de todo el debate cómo se financian las comunidades autónomas y también el Estado de Bienestar.

Acabar con el dumping fiscal

Puig ha señalado que ha abierto "un debate que está ahí" y ha remarcado que el objetivo final de la reforma fiscal: "progresividad fiscal, garantizar el Estado de Bienestar y acabar con el dumping fiscal".

El jefe del Consell ha abogado por una reforma fiscal que se atenga a un criterio constitucional, que es "el que más tiene, más paga, y que sea progresiva", algo que el Gobierno valenciano hace en su escaso margen que tiene en esa materia, según ha afirmado.

"Lo que no se puede pretender es que se mantenga un estado de cosas en el que finalmente a muy pocos kilómetros de aquí no se pagan impuestos. Se tienen que pagar porque tenemos la deuda que tenemos, entre otras cosas", ha dicho.

Puig ha incidido en que sus palabras eran una reflexión general que quieren aportar también a la negociación del modelo fiscal y del sistema de financiación. Ha añadido que habían dicho en varias veces que "no es posible mantener las asimetrías que existen en España".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email