GRUPO PLAZA

Puig sale a explicarse por su foto a destiempo con Janssen para evitar que le comparen con Ayuso

8/04/2021 - 

VALÈNCIA. Lo que debía haber sido una reunión sin mayor trascendencia para Ximo Puig se convirtió en pequeño incendio para el presidente valenciano avivado por la campaña electoral madrileña. Tanto fue así que el presidente valenciano se ha visto obligado a salir a explicarse por su encuentro con los responsables de la farmacéutica Jannsen y evitar ser comparado con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

El jefe del Consell fue entrevistado este miércoles en varios medios de comunicación nacionales para aclarar que su reunión con los responsables de la farmacéutica no tenía ningún propósito mercantil ni desmarcarse de los acuerdos alcanzados entre la UE y las farmacéuticas para el suministro de dosis, por lo que no debía ser comparada con el encuentro que su homóloga madrileña había mantenido con vistas a la posible compra de la vacuna rusa Sputnik, que ni siquiera ha sido aprobada por la UE.

"Todas las comparaciones son odiosas, pero esta más porque no tiene nada que ver. No estamos negociando con Janssen la compra de vacunas, sino solicitando la máxima información posible", aseguró Puig en una entrevista en Onda Cero. No obstante, el hecho de que la Generalitat destacase en un comunicado que de esa reunión había salido un "compromiso" de la farmacéutica con Puig para suministrar dos millones dosis quizás contribuyera a alimentar esa confusión.

El presidente valenciano aclaró que los dos millones de vacunas que Jannsen suministrará a la Comunitat forman parte del paquete de 200 millones de vacunas que suministrará a la Unión Europea, de los cuales 20 millones son para España. Por tanto, esos dos millones de vacunas no suponen, según explicó Puig, ninguna novedad.

"¿Cómo vamos a comprar nosotros vacunas. Yo no anuncié nada nuevo. Esos dos millones están incluidos en el reparto de las vacunas del Gobierno. Nosotros no estamos negociando nada. Las comunidades autónomas sabemos las vacunas que tendremos", aclaró Puig en una entrevista posterior en la Cadena SER.

El jefe del Consell enmarcó la reunión con los responsables de la farmacéutica en el marco de una colaboración más amplia por anteriores suministros de vacunas y explicó que su intención era "confirmar" el calendario de suministro para planificar la campaña de vacunación contra la covid.

Además, recordó que no es la primera vez que se reúne directamente con alguno de los laboratorios que suministran vacunas a la UE, ya que recientemente lo hizo también con responsables de AstraZeneca.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email