Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

150 cargos socialistas se concentran en l'alfàs del pi

Puig exporta las convivencias del Consell al PSPV para rearmar el partido

28/11/2019 - 

VALÈNCIA. Unos 150 cargos socialistas se reunirán este fin de semana en L'Alfàs del Pi para dos jornadas de trabajo bajo el título ‘Preparar 2020: la vía valenciana’ impulsadas por el secretario general del PSPV y presidente de la Generalitat, Ximo Puig, quien de esta manera ha decidido exportar las convivencias que ideó para el Gobierno valenciano en 2015 a la formación socialista.

En este sentido, es la primera vez que el PSPV realiza un cónclave de estas características, al que están convocados todos los consellers, secretarios autonómicos y directores generales designados por el partido -tengan carné o no-, los asesores del Ejecutivo, los diputados de Les Corts, los miembros de la Comisión Ejecutiva Nacional y los presidentes de las diputaciones (caso de Castellón y Valencia) además del portavoz de la corporación provincial en el caso de Alicante.

Así, fuentes del partido señalaron que las jornadas girarán en torno al refuerzo de dos ejes básicos: coordinación y análisis. En el primer apartado, el cónclave debe servir para depurar la conexión entre Generalitat, Corts, diputaciones y partido, teniendo en cuenta además que un importante porcentaje de los dirigentes designados por el PSPV son nuevos en sus puestos.

En cuanto a la segunda cuestión, desde la formación socialista recalcan la importancia de analizar la situación del PSPV en el contexto nacional. Una de las claves de este debate se dirige a potenciar la idea de que el gobierno de coalición liderado por Puig es "una historia de éxito" y puede considerarse "vanguardia" en un nuevo contexto político en el que quizá se replique en el Gobierno de España si fructifica la investidura de Pedro Sánchez con Unidas Podemos como aliado.

Puig durante el congreso en el que fue reelegido como líder del PSPV. Foto: RAFA MOLINA

Sobre esto, resulta evidente que una de las intenciones de esta convivencia socialista es rearmar el PSPV en torno a la figura de Puig y exhibir fortaleza de puertas para afuera tanto de cara a la oposición como a los propios socios del Botànic II -Compromís y Unides Podem-, especialmente cuando han existido rifirrafes con los primeros. 

Es por ello que, al margen de las propias jornadas de trabajo, otra de las ideas fuerza de la cita va dirigida a aglutinar y cohesionar respaldo en torno a la figura del líder del PSPV, quien a día de hoy es además el presidente socialista al frente de la autonomía más grande controlada por los del puño y la rosa.

En cuanto al programa, las fuentes consultadas señalaron que el viernes por la tarde se inaugurará el cónclave bajo la batuta de la presidenta del PSPV, Juana Serna; el alcalde de L'Alfàs del Pi, Vicent Arqués, y el secretario de Organización, José Muñoz. Posteriormente, se celebrarán cinco mesas de trabajo que versarán sobre Acción Política, Crecimiento Económico y Empleo, Política Social, Nuevos derechos y Comunicación.

El cierre del cónclave será en la mañana del sábado con una conferencia a cargo del propio Ximo Puig y unas conclusiones que presentará el vicesecretario general y síndic de Les Corts, Manolo Mata. Fuentes del partido aseguraron desconocer si este evento tendrá carácter periódico, aunque no descartaron que pudiera repetirse a lo largo de la legislatura.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email