X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

CIS: Puig ganaría las elecciones y podría gobernar con Compromís o con Ciudadanos

11/04/2019 - 

VALÈNCIA. El PSPV ganaría las elecciones autonómicas en la Comunitat Valenciana y podría gobernar en coalición con Compromís o con Ciudadanos sin necesidad de la participación de Unides Podem ni Vox, respectivamente.

Así, los socialistas lograrían un 30,9% con una proyección de entre 33 y 36 escaños, entre 10 y 13 más que en 2015, donde lograron un 20,8% de los votos. Por la segunda plaza, aunque a notable distancia, habría una pelea entre tres partidos: PP, Ciudadanos y Compromís. 

Los populares obtendrían un 15,4%, con una perspectiva de 15-16 escaños, una caída de la mitad de su representación respecto a 2015.

Ciudadanos superaría en porcentaje al PPCV de Isabel Bonig aunque se produciría prácticamente un empate técnico en escaños: 16% y 16-19 diputados, tres puntos por encima de 2015.

También cerca de la pelea por la segunda plaza estaría Compromís, que conseguiría un 16,9% y 17-18 actas. Unos números similares a los de las pasadas elecciones autonómicas aunque ligeramente inferiores.

En cuanto a Unides Podem-EUPV, sacará según el CIS una representación muy inferior a la conseguida en 2015, donde la formación morada en solitario logró 13 escaños y un 11,5% de los votos. En esta ocasión, el estudio apunta a un 8,3% de respaldo y una horquilla entre 7 y 8 escaños.

La irrupción de Vox sería mucho más discreta que en Andalucía y de la que señalan otras encuestas, dado que entraría en Les Corts con un 6,5% y 5 o 6 diputados.

De esta manera, el PSPV liderado por Ximo Puig tendría la posibilidad de alcanzar la mayoría de 50 diputados pactando con tanto con Compromís como con Ciudadanos, lo que le permitiría cierto margen en las negociaciones.

Los indecisos

Un 74,9% de los valencianos ha asegurado que irá a votar "con toda seguridad" el próximo 28 de abril y un 11,9% ha respondido que "probablemente sí lo haga". De ese electorado que irá a votar, un 60,1% ha respondido que ya tiene decidido su voto y un 38,7% que no lo ha decidido. 

El alto número de indecisos da lugar a que muchos escaños no puedan asignarse con exactitud en estos momentos. Estos y otros datos se encuentran recogidos en la encuesta preelectoral realizada en la Comunidad Valenciana entre el 15 y el 24 de marzo, -con una muestra de 1.373 entrevistas-.

Muestra muy inclinada al PSPV para Compromís y PPCV

Por otro lado, la muestra del estudio favorece en cierta medida a los socialistas y perjudica a otras fuerzas como PP y Compromís. Así, el 20% de los encuestados asegura haber votado a los populares, mientras esta formzación sacó un 27% de los votos en 2015. De la misma manera, un 10,1% de los preguntados afirma haber votado a Compromís, aunque logró un 18,7% de respaldo en 2015. Mientras, el PSPV sacó un 20,8% de apoyos y se ha preguntado a un 24,2% de personas que lo votaron en 2015.

Una muestra que, para Compromís y PP, resulta tendenciosa dado que a su juicio favorece "claramente" a la formación socialista de cara a la estimación de voto.

 

Puig es el candidato más conocido y Oltra la única que aprueba

La encuesta del CIS refleja que el 'president' y candidato del PSPV a la reelección, Ximo Puig, es el líder más conocido entre los encuestados, mientras que la vicepresidenta y candidata de Compromís, Mónica Oltra, es la única que aprueba, con un 5.

Tras ella los valencianos otorgan un 4,8 al propio Puig, un 3,8 a Isabel Bonig (PP), un 3,6 a Toni Cantó (Cs) y un 3,3 a Rubén Martínez Dalmau (Unides Podem Esquerra Unida). En cuanto al conocimiento de los candidatos, Puig es el más conocido (para el 83%), seguido de Oltra (73%), Cantó (68,5%), Bonig (46%) y Dalmau (19%).

Estos son algunos de los datos que refleja la encuesta, realizada a 1.373 residentes en la Comunitat, en 105 municipios de las tres provincias entre los días 15 y 24 de marzo.

Preguntados sobre quién preferirían que ocupara la presidencia, un 25,2% afirma no saberlo, el 22,8% responde que Puig, el 15,6% elige a Oltra y el 13,8% a ninguno de ellos. Con porcentajes muy inferiores se sitúan Bonig (8,2), Toni Cantó (6,7) y Martínez Dalmau (1,4).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email