remodelación de la dirección del pspv

Puig incorpora a la Ejecutiva a candidatos y grandes alcaldes y quita peso a los altos cargos

El líder socialista nombra a 15 nuevos secretarios de área entre los que destacan Jorge Rodríguez y el actor Ferran Gadea 

16/10/2015 - 

VALENCIA.  El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, acometió este jueves una remodelación dentro de la Ejecutiva Nacional del partido dirigida a reforzar la organización otorgando protagonismo a dirigentes que han permanecido hasta ahora en un segundo plano. Unos cambios con los que, además, ha situado en primera línea a los cabezas de lista al Congreso de los Diputados y ha dado entrada a alcaldes de grandes municipios.

Para ello, el líder socialista ha optado por diseñar nuevas áreas de responsabilidad y relegar a la categoría de vocales a varios altos cargos del Consell para que puedan centrarse en las tareas de gobierno. Unos cambios que, en total, implica el nombramiento de 15 nuevos secretarios de área incluidos siete nuevos departamentos.

Así, entre las novedades se encuentra el área de Reformas Democráticas y Transaprencia, que liderará el cabeza de lista al Congreso por Castellón, Artemi Rallo, catedrático de Derecho Constitucional y ex director de la Agencia Española de Protección de Datos en la etapa Zapatero; también es nuevo el departamento de Sectores Productivos y Empleo, que tendrá a la número uno de la candidatura por Valencia, Ana Botella, al frente.

Otra apuesta de Puig será por el actor Ferran Gadea, que dirigirá el área de Industrias Culturales; al igual que el clarinetista y concejal de Llíria Pedro Vicente Alamá estará al frente del departamento creado de Bandas de Música. A la dirección socialista regresan Jeannette Segarra, que dirigirá Deportes, y que ya estuvo en la Ejecutiva de Ignasi Pla; y Adolf Sanmartín, que se hará cargo de Medio Ambiente y Sostenibilidad. La profesora de la UJI Luisa Alamá, quien figuraba hasta ahora de vocal en la Ejecutiva, será la responsable del área de Desarrollo Rural.


Uno de los dirigentes que cobra protagonismo es el alcalde de Ontinyent y presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, hasta ahora al frente de Industria, y que pasa al área de nueva creación de Relaciones con las Diputaciones, así como el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, deja esta disciplina para quedarse como vicesecretario ejecutivo pero sin competencias. Entre los cambios dentro de los que ostentaban cargo, la diputada Concha Andrés será ahora la responsable de Políticas Sociales y Municipios.

Novedades son la entrada del gandiense Juan José Moragues  (quien presidió la Confederación Hidrográfica del Júcar) al frente de Infraestructuras, Inma Sánchez en Educación, asesora de Miguel Soler, y la secretaria de Organización del PSPV de Alicante, Toñi Serna, que dirigirá Movilización y Dinamización. Ascienden desde las vocalías Yolanda Porcar y Regina Campos, que liderarán Universidades y Agricultura respectivamente.    

Altos cargos pasan a ser vocales, donde entran alcaldes

Según recalcó Puig con estas nuevas incorporaciones se pretende incorporar "otros perfiles con una mayor disponibilidad y que no tengan ninguna responsabilidad dentro del Gobierno". Por tanto, pasan a ser vocales de la ejecutiva Anaïs Menguzzatto, Antonio Bernabé, Francesc Signes, María José Salvador, Zulima Pérez, Rocío Briones, Federico Buyolo y Francisco Rodríguez Mulero.

Otra de las iniciativas llevada a cabo ha sido la entrada en la Ejecutiva, aunque sin ninguna responsabilidad de área, a los alcaldes de las principales ciudades de la Comunitat como es el caso de Gabriel Echávarri por Alicante -Amparo Marco ya es miembro de la Ejecutiva-;  así como el alcalde de Xàbia y portavoz de la Diputación de Alicante, José Chulvi, el alcalde de Vila-real y portavoz de la Diputación de Castelló, José Benlloch, y el alcalde de Elche, Carlos González.

Noticias relacionadas