GRUPO PLAZA

el presidente valenciano reivindica en la capital su discurso en el día de la hispanidad

Puig insiste en la descentralización durante la Fiesta Nacional: "¿Por qué todo está en Madrid?"

Foto: EFE/Mariscal
12/10/2021 - 

VALÈNCIA. El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha insistido en abrir el debate sobre la descentralización de las instituciones en su visita a la capital con motivo de la Fiesta Nacional de España o también conocido Día de la Hispanidad. El jefe del Consell ha reiterado ante los medios su deseo de que se apueste por repartir sedes de la Administración estatal por otros lugares del territorio: "¿Por qué tiene que estar todo en Madrid?", se ha preguntado.

En esta línea, el jefe del Consell ha celebrado que este sea un día para que "todas las Españas compartan una visión de futuro". "Demasiadas veces se tiene una mirada muy centrada y sería bueno que esta fiesta traiga todas las formas de entender España y esa ambición de trabajar juntos para el futuro", ha señalado.

Preguntado por la buena recepción de Pedro Sánchez a su propuesta de descentralizar algunas instituciones y la reacción en contra de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha considerado que habría que empezar por preguntarse "por qué todo está en Madrid".  "No tiene sentido. Esto es lo extraño. España es plural y diversa y la desconcentración ayudaría a la cohesión del país frente a los independentismos por ejemplo. ¿Por qué no puede estar el Instituto Oceanográfico en un sitio que tenga mar? ¿Por qué todas las sedes de empresas públicas, o Puertos del Estado o el Tribunal Constitucional... y otras muchas no pueden estar en otros lugares?", ha reflexionado.

En esta línea, el jefe del Consell ha puntualizado que en otros países "sí se diversifica". "Además, esto nos ayudaría a que el efecto capitalidad no fuera tan nocivo para el resto porque ayudaría a la convergencia de rentas", ha afirmado Puig, quien ha insistido en que Madrid ejerce de "aspiradora de recursos". 

Noticias relacionadas

Foto: EDUARDO MANZANA
Foto: EDUARDO MANZANA
el tintero

¿Por qué todo está en Valencia?

Y ¿por qué todo está en Londres, Roma o París? Porque la evolución en la forma de vida de las personas, especialmente en el último siglo, ha seguido un proceso continuo de traslación de zonas rurales a urbanas con grandes concentraciones que conforman las grandes capitales del mundo

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email