VALENCIA. El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha calificado la reapertura de la empresa Galmed de Sagunto, filial de la compañía alemana ThyssenKrupp Steel Europe AG, como una “buena noticia”, ya que la decisión de la multinacional responde a la “confianza” que inspira la Comunitat Valenciana a los inversores.
El jefe del Consell, que ha visitado la planta de Galmed con motivo de su puesta en marcha de nuevo, ha agradecido a los directivos de ThyssenKrupp el esfuerzo que han realizado en los últimos meses para que la reapertura “sea una realidad”, por el impacto que esta tendrá sobre la economía de toda la Comunitat Valenciana y la generación de empleo “de calidad”.
En términos de empleo, Puig ha recordado que la puesta en marcha de Galmed generará más de 500 puestos de trabajo directos e indirectos y que, tal y como le han explicado los directivos de ThyssenKrupp, “a medio plazo” la recuperación del empleo en la planta será “prácticamente del 100%”.
“Gracias a los trabajadores y trabajadoras y al entorno de mayor confianza, de estabilidad, diálogo, honradez y transparencia, en estos momentos se puede volver a creer en esta tierra”, ha indicado el President, que ha puntualizado que la labor del Gobierno a lo largo este proceso ha sido la de “mejora del entorno y las posibilidades para hacer inversiones”.
Además, el jefe del ejecutivo valenciano ha calificado la jornada como “emocionante”, por lo que supone la vuelta de los trabajadores valencianos que, tras el cierre de Galmed, se trasladaron a Duisburgo, en el noroeste de Alemania, donde se encuentra la sede de ThyssenKrupp. “Emociona porque es la posibilidad de que trabajadores nuestros, valencianos, puedan volver a trabajar en su tierra, con su familia”.
Por otro lado, Puig ha destacado el convenio que la Generalitat y ThyssenKrupp han firmado en materia de Formación Profesional, mediante el cual se formará a profesionales de la Comunitat Valenciana siguiendo el modelo del centro de formación que la empresa tiene en Duisburgo.
“Eso ayudará a capacitar a mejores profesionales para un sector que, para nosotros, es clave”, ha dicho, en referencia a la industria del automóvil. “Todo aquello que se puede hacer para la mejora de la cualificación de los profesionales en esta nueva orientación de política industrial, que tiene que ver con la tecnología y la innovación, es un factor fundamental, porque el empleo industrial genera mayores ingresos, mejores salarios y tira del conjunto de la economía”, ha concluido.
Previamente a la visita a Galmed, el President de la Generalitat, Ximo Puig, y el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, se han reunido en el Palau de la Generalitat con los directivos de la multinacional ThyssenKrupp Galmed.
Sobre el empleo, ha confirmado que a medio plazo Galmed recuperará la totalidad del empleo que había antes del cierre, si bien "cambiará en función de la dinámica" que exista.
La empresa de acero galvanizado contaba con 165 empleos directos antes de cerrar el pasado verano, y en su reapertura la plantilla asciende a unos 90 trabajadores, según han indicado a Efe fuentes de CCOO a partir de los datos que se facilitaron en la última comisión de seguimiento de la reapertura.
A esos 90 empleos se suman algunos de servicios indirectos sobre los que existe el compromiso de integrarlos en la plantilla, ya que anteriormente al cierre eran plantilla propia.
En una segunda fase se prevé volver a tener una plantilla de unos 165 empleados, una vez se alcance la capacidad productiva de la planta, ya que en el inicio la producción será menor.
Según CCOO, la mayoría de los empleados que se han reincorporado a Galmed son antiguos trabajadores, aunque existe un grupo de afectados por el ERE que se han quedado fuera de los contratos y se ha contratado a personal externo.