ALICANTE (EFE). El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha lamentado que algunas instituciones hayan actuado "de manera desleal" al no estar representadas "como debían" en el acto de celebración del Día de las Constitución que ha tenido lugar hoy en la Ciudad de la Luz de Alicante.
Así lo ha manifestado al ser preguntado por la decisión de la delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana de celebrar el 38 aniversario de la Carta Magna en un acto en la sede de Capitanía General en Valencia.
"Cualquier ciudadano puede entender que la fiesta de la Constitución es una fiesta para unir", por lo que, "si se actúa de manera desleal entre instituciones es la peor pedagogía posible", ha opinado. En esa línea, ha asegurado que no entiende el por qué de esa actitud ni por qué instituciones como la Diputación de Alicante no estaban hoy representadas como deben, en referencia a la ausencia del presidente, César Sánchez.
"Yo siempre he estado, cuando estaban en la oposición, en este tipo de actos y no entiendo por qué no se apoya que la Generalitat esté implicada en la celebración de la Constitución Española, cuando hay otras autonomías que no lo están", ha agregado.
Puig ha defendido la "bicapitalidad" de la Comunitat, así como la importancia de que las instituciones estén "muy territorializadas" para hacer "una labor por coser" el territorio valenciano. "Aquí se hace un esfuerzo por la convivencia y, desde luego, quien no aporta nada tendrá que explicarlo", ha afirmado.