Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 24 de octubre y se habla de carlos vidal-meliá pensiones pacto de toledo TOQUE DE QUEDA
GRUPO PLAZA

Montoro promete aprobarlo este viernes o el que viene

Puig logra que se adelante el FLA, pero el dinero no llegará hasta diciembre   

11/11/2015 - 

VALENCIA. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, arrancó ayer al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el compromiso de aprobar "este viernes o el que viene" -según Puig- el reparto del sobrante del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), del que la Comunitat Valenciana recibirá 1.380 millones de euros.

El compromiso supone un adelanto de tres o cuatro semanas -en función de cuando se apruebe- respecto al año pasado, pero no significa que el dinero para pagar a proveedores vaya a llegar inmediatamente.

De hecho, los fondos serán liberados por el Estado ya en diciembre, con suerte antes del puente de la Constitución si el reparto se aprueba este viernes y el Consell se da prisa por reclamar los fondos. 

Según fuentes del Gobierno consultadas por Valencia Plaza, la medida debe ser aprobada por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, formada por el presidente, la vicepresidenta y los ministros del área económica. A continuación, el Consell debe aprobar la petición de la cantidad que le sea asignada, que estará en torno a 1.380 millones, ya que equivale al exceso de déficit de 2014. Puig ya llevó esa petición a la reunión con Mariano Rajoy en La Moncloa el pasado 2 de noviembre, según fuentes de la Generalitat, aunque no está claro que no tenga que pasar de nuevo por el pleno del Consell.

Por último, la Generalitat debe presentar un listado de facturas y pagos pendientes por el importe total que debe ser aprobado por el Ministerio. Si la Conselleria de Hacienda es ágil en la presentación del listado, el pago puede acelerarse aún más. En 2014, la aprobación por parte del Gobierno se produjo el 11 de diciembre y el dinero no llegó hasta el 30 de ese mes. 

El FLA era el objetivo

El President explicó que la liberalización de los fondos por parte del Estado permitirá pagar a proveedores, pymes y a personas "que han hecho servicios para la Generalitat y que no se han podido pagar por la situación de infrafinanciación que sufre la Comunitat".

La visita de Puig a Montoro, que se alargó hasta una hora y 40 minutos, tenía como principal objetivo el desbloqueo del reparto del sobrante del FLA. Las otras reivindicaciones de la Comunitat Valenciana en torno a la financiación -deuda histórica, nuevo sistema de financiación con carácter retroactivo- se comentaron, pero no tenía sentido tratar de convencer a un ministro cuando la legislatura está terminada, según fuentes de la Generalitat.

Lo que sí hizo Puig fue pedir al ministro que la convocatoria electoral no frene el proceso de búsqueda de un nuevo modelo de financiación. En este sentido, propuso a Montoro que el Ministerio cree una comisión técnica que vaya trabajando mientras se desarrolla el proceso electoral del que saldrá el nuevo Gobierno que debe liderar la negociación del nuevo modelo.

En declaraciones a los periodistas tras su reunión con el ministro, Puig afirmó que la Comunitat Valenciana está en una "situación angustiosa",y "enchufados al FLA" ya que la comunidad sufre "infrafinanciación" en comparación con otras comunidades. Reiteró su mensaje de que la Comunitat Valenciana es la autonomía que "peor financiación tiene" e insistió  en la "necesidad urgente de un cambio de modelo" para poder "aspirar a la igualdad entre todos los españoles"

"Si no cambia el modelo de financiación es imposible conseguir el objetivo de déficit y nosotros lo haremos si se cumple el cambio de modelo" apostilló. Insistió en que tras las elecciones del 20D será necesario un "acuerdo político" y aseguró que los valencianos no van a admitir "más parches porque queremos una solución definitiva para llegar a la equidad entre los españoles".

"No hay igualdad en España"

Añadió que "no hay igualdad en España", ya que las comunidades autónomas no pueden "ofertar los mismos servicios públicos", y señaló que el nuevo modelos de financiación deberá "garantizar la igualdad entre los ciudadanos".

Según manifestó, esta menor financiación supone un incumplimiento de la Ley Orgánica de Financiación de las comunidades (LOFCA) y de la propia Constitución, ya que, "en la teoría", se promete una financiación suficiente para que las autonomías "desarrollen sus competencias".

En relación a su reunión con Montoro, Puig explicó que llegaron a "ciertas coincidencias", como que hay que "transparentar el sistema" para llegar "al gran objetivo" de la equidad entre autonomías.

El presidente valenciano aseguró que no quiere "ningún premio" y añadió que espera que "al acabar el mes" la Comunitat tenga los recursos "necesarios" para pagar la deuda de sus proveedores. "No hemos pedido dinero para el Gobierno, solo hemos exigido lo que nos corresponde para poder pagar a los ciudadanos", concluyó.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email