La Comunitat Valenciana ya ha enviado 300.000 euros en material farmaceutico y podría movilizar hasta tres millones de euros más en ayudas para Ucrania
VALÈNCIA. Hay que aislar políticamente a Vladimir Putin y los dirigentes que les apoyan pero que esa operación no se transforme en un ataque al pueblo ruso. Así lo expuso este martes el president de la Generalitat, Ximo Puig, consciente además del peligro que puede suponer una polarización así en la Comunitat Valenciana, donde según los datos del INE, en enero de 2021 vivían ya más de veinte mil rusos. Hace unos días el consulado de este país en València amaneció con pintadas de 'asesinos' y ahora hay ya una evidente vigilancia policial en los alrededores.
"Las relaciones exteriores dependen del Gobierno pero estamos de acuerdo en que hay que cortocircuitar al máximo toda relación politica con Rusia pero no hay que hacer 'rusiofobia' porque hay muchos rusos en contra de la guerra. No se trata de satanizar países o pueblos, no hemos de castigar a los pueblos sino centrarnos en los dirigentes", reclamó Puig.
El president realizó estas declaraciones tras una reunión para coordinar la ayuda que la Comunitat Valenciana ofrecerá a Ucrania. Entre las medidas destaca el ofrecimiento de 2.094 camas para tratar a heridos en el conflicto, incluidas varias en el Hospital La Fe, que tiene una unidad especializada en quemados graves.
Además, los refugiados que lleguen tendrán un SIP provisional para agilizar su atención sanitaria, se habilitará una línea especial del 112 para atenderlos (también a los ucranianos que ya estuvieran aquí) y a través de los colegios de abogados se les ofrecerá asesoramiento legal. Puig cifró en veinte mil los ucranianos que residen de manera controlada en la Comunitat Valenciana aunque apuntó que esa cifra puede estar ya cerca de los treinta mil. Este miércoles hay prevista una nueva reunión de la comisión mixta de ayuda a los refugiados.
También habrá otra con la patronal y la cámara de comercio para evaluar el impacto que puede tener el bloqueo económico a Rusia, con quien dijo que las relaciones comerciales no son tan "importantes" como las que hay con otros países. "Cuantitativamente no tiene una gran trascendencia pero sí que lo tiene la guerra en general. Hay sectores concretos que sí que tienen una relación más clara, como la cerámica", admitió..
Por otra parte, la Generalitat coordinará el envío de un convoy humanitario para el que se ha hecho un llamamiento a la colaboración de la ciudadanía y las empresas y que se enviará a Polonia para que desde su frontera con Ucrania se pueda canalizar el envío final de la ayuda.
Puig ha explicado que ya se ha enviado a la base militar de Torrejón de Ardoz material farmacéutico por valor de 300.000 euros, fruto de un convenio previo de 600.000 euros con la ONG Farmamundi. Además, también se está abierto a movilizar esa misma cantidad del convenio de Cruz Roja y a usar parte de los cerca de dos millones de euros con los que está dotado este año el fondo de emergencias.