VALÈNCIA. El expresidente de la Generalitat y líder del PSPV-PSOE, Ximo Puig, no intervendrá finalmente en la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado que se celebrará este jueves a propuesta por el PP para debatir sobre la amnistía. Así lo han señalado fuentes socialistas a este diario, quienes han asegurado que será el exalcalde de Sevilla y secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, el que tomará la palabra para defender la posición de la formación socialista en una cita que ha captado la atención mediática nacional.
De esta manera, el secretario general de los socialistas valencianos no dispondrá de la oportunidad que había solicitado para representar a su partido frente al previsible ataque combinado que protagonizarán los presientes autonómicos del PP contra la condición que han puesto sobre la mesa ERC y Junts para contemplar el respaldo a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.
Tal y como había informado Valencia Plaza, protagonizar esta intervención hubiera sido un buen escaparate para Puig, que podría haber sacado brillo a su perfil en el ámbito nacional siendo además un dirigente que aparentemente reunía las condiciones adecuadas -expresidente; con buena relación con Cataluña, tono conciliador, proximidad territorial...- para poder hilvanar una intervención que pudiera en cierta medida sensibilizar a la opinión pública en relación a los intereses de Sánchez.
Sin embargo, la decisión en las altas esferas del PSOE se ha inclinado por Juan Espadas. Desde el entorno de Puig, y aunque se recalca que no hay duda de la capacidad del exalcalde de Sevilla, se considera que en Ferraz se ha optado por ahondar en la estrategia de restar la mayor importancia posible al debate en líneas generales (de hecho, no intervendrán los presidentes socialistas que ostentan gobiernos autonómicos) y evitar perfiles que puedan aportar mayor profundidad en la cuestión. Un camino que, en definitiva, ha dejado a Puig sin una buena ocasión de destacar en la Cámara Alta.
Quien sí tomará la palabra este jueves será el expresidente de Les Corts Enric Morera. El histórico dirigente de Compromís tendrá cinco minutos de tiempo en el debate aunque, según fuentes de su entorno, no pondrá el foco de su intervención en la amnistía, sino que centrará su discurso en "impugnar con argumentos los casi 100 días del Consell de Carlos Mazón", que tomará la palabra previamente como presidente de la Generalitat Valenciana.
De esta forma, Morera tendrá su oportunidad de lograr cierto protagonismo como voz de la izquierda valenciana en la jornada. De hecho, ya esta misma semana intervino frente a una moción del PP por "la convivencia democrática dentro de la Constitución" que recordaba "la intentona secesionista en Cataluña en 2017" y criticaba la posibilidad de una amnistía. En su réplica, el senador de Compromís recordó que Mariano Rajoy propuso en octubre de 2017 la creación de "una via de diálogo" con Cataluña "para impedir la ruptura y solucionar el conflicto antes de aplicar el 155 y suprimir la autonomía de la Generalitat de Catalunya", por lo que este jueves decidirá centrar su discurso en hacerle oposición a Mazón y no tanto en el debate de la amnistía.