ALICANTE. El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha abogado por coser "las heridas territoriales abiertas" en favor de una España unida durante el acto del 43º aniversario de la Constitución, celebrado este lunes 6 de diciembre en la alicantina Casa Mediterráneo y dirigido por la vicepresidencia del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra. "España es de todos o España no será", ha enunciado Puig, tras advertir que "la polarización política nos debilita, nos incapacita para responder a estos tiempos disruptivos".
En este sentido, ha parafraseado a Max Aub, quien manifestó que "los españoles somos grandes cuando somos cien; más, nos entrematamos". Y ha reclamando la unión social y territorial, declarando que "ni España es Madrid ni caben independentismos ni la periferia es segunda división". De esta manera, ha defendido el refuerzo del "papel de las comunidades autónomas en la gobernanza de España" y ha instado a repartir los recursos "con suficiencia y equidad, con una nueva financiación inaplazable".
En relación con los premios que ha entregado la Generalitat por la Defensa de los Derechos y Libertades Constitucionales, Puig ha sentenciado que la ciencia "nos ha salvado con las vacunas", por lo que ha abogado por la necesidad de "extender la vacuna a todos los países sin egoísmos ni mercantilismos. Por decencia y por inteligencia, porque solo habrá protección global con vacunación global".
Además, el president ha recordado que la Constitución establece el derecho al trabajo para todos los españoles y "una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia", abogando por el trabajo "en condiciones dignas", así como la "igualdad de oportunidades", repudiando el machismo, la precariedad y el fanatismo.
Bajo la mirada de las 200 personas que se encontraban en el público -con el evidente uso de mascarillas y previa presentación del certificado covid- se ha hecho entrega de las distinciones de la Generalitat por la Defensa de los Derechos y Libertades Constitucionales. En el caso de la categoría colectiva, la galardonada ha sido la Plataforma Sense Llar de la Comunitat Valenciana, cuya presidenta, Ana López ha recogido el premio -acompañada de tres representantes de las once asociaciones que la conforman- y ha sido la encargada de pronunciar un discurso breve, pero conciso, recogiendo este reconocimiento en nombre de las personas sin hogar y subrayando que "vivir en la calle es una vulneración de los derechos humanos".
Avelino Corma Canós, doctor en Química, investigador y reciente académico de honor en la Real Academia de Medicina de la Comunitat Valenciana, ha descorchado la categoría individual de estos premios. En su caso, ha aceptado el galardón "en nombre de todos los investigadores que hacen que nuestra comunidad avance económica y socialmente". Abogando por la investigación, la ciencia y la tecnología, ha solicitado la necesidad de "apoyo continuo". Y ha hecho un llamamiento al consenso para que los valencianos y las valencianas tengan "un trato justo", pidiendo a los dirigentes "que eviten la confrontación partidista y recuperen la capacidad de llegar a acuerdos que redunden en el beneficio del país".
El segundo en recibir el premio ha sido Francisco Juan Martínez Mojica, catedrático de Microbiología de la UA, investigador y padre de la herramienta de edición genética para intentar curar enfermedades de origen genético. "La Constitución tiene más artículos que las convocatorias de las ayudas a la investigación", ha bromeado, antes de apuntar que el Artículo 44 sostiene que "los poderes públicos promoverán la ciencia y la investigación científica y técnica en beneficio del interés general. Yo entiendo que una buena manera de conocer la ciencia es concediendo premios a los investigadores y cuidando a los investigadores".
Por su parte, la catedrática en Medicina y referente en la lucha contra el cáncer de mama Ana Lluch Hernández ha señalado que, envuelto el mundo en "una pandemia de unas dimensiones planetarias y de una repercusión inmensa para el presente y futuro, ha sido la investigación biomédica la que ha conseguido hacerle frente con la obtención de las vacunas en un tiempo récord. Esto nos demuestra, una vez más, que sin investigación y avance científico no es posible el progreso de la sociedad".
Además de apostar por la investigación y la inversión de los recursos en la ciencia, la premiada ha entendido como necesario "mejorar el marco legal que favorezca la aportación privada de los colectivos más favorecidos de nuestra sociedad, a los que se debe pedir que participen solidariamente". Y ha aprovechado su discurso para reivindicar el papel de la mujer en la ciencia: "Aunque somos el 44% de los investigadores, nada más el 24% ocupan lugares de responsabilidad. Son evidentes los avances de la mujer, pero estamos aún muy lejos de conseguir una igualdad real entre científicos y científicas, desperdiciando mucho talento femenino".
Además de la entrega de los reconocimientos de la Generalitat y el discurso de Ximo Puig, la música ha estado presente en esta celebración del texto constitucional. En este sentido, la cantante Sole Giménez ha interpretado una serie de temas como el icónico Mediterráneo, de Joaquín Sabina. También ha participado la Sociedad Musical La Paz de Sant Joan, que está celebrando su 150 aniversario.