GRUPO PLAZA

Puig: "Las opiniones personales de Bravo sobre Oltra no son un mensaje a nadie"

11/05/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). El president de la Generalitat, Ximo Puig, considera que las manifestaciones de la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, en las que aseguró que si hubiera una sentencia que comprometiera la credibilidad de la institución se plantearía dejar el cargo, son "una opinión personal" y "no es un mensaje a nadie".

Puig se ha pronunciado así, en declaraciones a los periodistas en la vigésima edición del Foro de Empleo de la Universitat Politècnica de València (UPV), sobre las afirmaciones de Bravo en la cadena COPE, en las que la consellera señaló que hay "tres sentencias judiciales que no dejan bien parada a la administración en el caso de los abusos a una menor tutelada por la Generalitat".

Preguntada sobre la posibilidad de que la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, diera un paso al lado, Bravo respondió que cada uno "es dueño de sus decisiones, tiene su escala de valores y debe tomar sus decisiones", al tiempo que añadió que en su caso, "ante una situación en la que se compromete la credibilidad de la institución" a la que representa, se lo "plantearía".

Respecto a estas manifestaciones de Bravo, el president de la Generalitat ha señalado este miércoles que es "una opinión personal, como otras opiniones de otras personas" y considera que "no es un mensaje a nadie".

"Creo que representa lo que representa, su opinión", ha insistido Puig en declaraciones a los periodistas.

Ribó: "Si tengo que poner un ejemplo de lealtad institucional, no sería Bravo"

El alcalde de València, Joan Ribó, ha afirmado, en relación a las declaraciones de Bravo sobre Oltra, que si tiene que poner un ejemplo de lealtad institucional "no sería Gabriela".

Ribó se ha pronunciado en estos términos en la rueda de prensa de presentación del proyecto de Parque Desembocadura, al ser interpelado por las declaraciones de Bravo en las que, preguntada por si Oltra debería dimitir después de que un juzgado haya pedido su imputación por el supuesto encubrimiento de los abusos de su exmarido a una menor tutelada, afirmó que ella sí se lo plantearía.

Foto: EFE

El alcalde, del mismo partido que Oltra (Compromís), ha manifestado: "Si tengo que poner un ejemplo de lealtad institucional no pondría como ejemplo a la señora Gabriela Bravo". Y ha repetido: "Si tengo que poner como ejemplo de lealtad institucional a alguien nunca pondré a Gabriela".

Por su parte, la vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, en relación con este asunto, ha afirmado que es una "opinión personal de la consellera" y ha destacado que si se puede poner un ejemplo de lealtad es el PSPV: "En todos los problemas que ha habido judicialmente que ha afectado a algún dirigente de Compromís, el PSPV, tanto en el Ayuntamiento como en la Generalitat, ha apostado por el acuerdo, el consenso y la estabilidad", ha dicho.

Micó ve "impropias" y electoralistas las palabras de Bravo

La secretaria general de Més Compromís y coportavoz de Compromís, Àgueda Micó, ha calificado este miércoles de "desafortunadas y totalmente impropias de una compañera de coalición de gobierno" las palabras de Bravo.

"De hecho, creo que tienen incluso un tono electoralista", ha afirmado Micó sobre las declaraciones de la consellera de Justicia en las que, preguntada por la posible imputación de Oltra, afirmó que ella se plantearía dejar el cargo si hubiera una sentencia que comprometiera la credibilidad de la institución.

La dirigente de Compromís ha reivindicado que dentro de unos años, cuando se hable de la labor del Consell del Botànic y de la tarea de Oltra, se verá el impulso y la transformación de los servicios sociales valencianos, que ha sido reconocido incluso por premios en la Unión Europea.

"En cambio, de otros miembros del Consell igual lo único que podemos recordar es que ha bloqueado la igualdad lingüística de los valencianos, una diferencia que igual habría que tener en cuenta", ha afirmado en alusión al futuro decreto de la Conselleria de Justicia que estudia rebajar el nivel de valenciano exigido a los altos funcionarios de la Generalitat.

Preguntada sobe la posibilidad de que Mónica Oltra repita como candidata de Compromís a la Generalitat en las elecciones de 2023 en caso de que finalmente resulte imputada en el caso que investiga los abusos sexuales a una menor tutelada, Micó ha manifestado asimismo que la vicepresidenta del Consell tiene "la máxima confianza y apoyo de toda la organización" de Compromís.

Mónica Oltra "se ha ganado" el derecho a decidir sobre su futuro político, "con plena confianza y pleno apoyo de toda la organización", ha aseverado Micó en la rueda de prensa en la que ha acompañado al conseller de Educación, Vicent Marzà, para anunciar su renuncia a ser miembro del Consell. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email