GRUPO PLAZA

Cree que ahora no tiene "ningún tipo de sentido" eliminar el impuesto sobre el Patrimonio

Puig pide a Sánchez que el "esfuerzo fiscal" de las CCAA se compute a la hora de distribuir ingresos

Foto: ROBER SOLSONA/EP
23/09/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que el "esfuerzo fiscal" que realizan algunas comunidades autónomas se compute a la hora de distribuir de forma "justa" los ingresos del Estado, frente a las regiones que pretenden practicar un "desarme fiscal".

Así se lo ha trasladado el jefe del Consell al líder del Ejecutivo este viernes en el encuentro que ambos han mantenido, durante el cual han abordado algunos de los "temas prioritarios" de la agenda valenciana, según han informado fuentes de Presidencia de la Generalitat.

Puig, durante su intervención en una de las mesas de debate enmarcadas en el X aniversario de elDiario.es, ha apuntado que esta propuesta "hace tiempo" que se le ocurrió, aunque ha sido este viernes cuando se la ha verbalizado al presidente del Gobierno aprovechando la conversación que han mantenido.

"Si hay algunas comunidades autónomas que pretenden el desarme fiscal, que el esfuerzo fiscal también se compute a la hora de redistribuir los ingresos del Estado", ha reivindicado.

Foto: ROBER SOLSONA/EP

Por otro lado, sobre la supresión del impuesto de patrimonio que han impulsado varias comunidades autónomas, entre ellas Andalucía, Puig ha considerado que "desde luego" es algo que "oportuno no parece". "Ha habido otro tiempo en que podría tener sentido, pero desde luego ahora no lo tiene", ha argumentado y, frente a ello, ha apostado por fortalecer el estado del bienestar. "Estamos endeudando las arcas públicas y no tiene ningún tipo de sentido", ha insistido.

En cualquier caso, ha creído "evidente y necesario" llevar a cabo una reforma fiscal en España para "cumplir aquello que dice la Constitución" y, con ello, que "paguen más los que más tienen". También ha apostado por una fiscalidad progresiva, dado que la actual "no es suficiente". "Que España se vea como un cierto estanque donde que va a pesar patrimonio por la comunidades autónomas no es una buena noticia", ha manifestado.

Armonización fiscal e impuesto sobre patrimonio

El jefe del Consell ha defendido la armonización fiscal en algunos impuestos, que ha considerado "lógica". "Si el propio G-20 ha puesto un suelo para un impuesto de sociedades, es lógico que vayamos a una armonización fiscal en impuestos que supongan una deslocalización", ha apuntado.

En este punto, ha advertido de que la supresión del impuesto sobre el Patrimonio que han impulsado comunidades autónomas como Andalucía "no tiene nada que ver con la fiscalidad", sino "solo con utilización partidista" de la misma. "Se habría podido plantear antes, pero se hace ahora en el peor momento", ha criticado.

Foto: ROBER SOLSONA/EP

"Esas personas pueden pagar, de verdad", ha señalado Puig, al tiempo que ha afirmado que aunque este tributo pueda ser "revisable" en este momento en el que "miles de personas no pueden llegar a fin de mes", a su juicio, "no tiene ningún sentido limitar la capacidad del estado del bienestar".

El 'president' de la Generalitat ha subrayado que el "gran problema" de España en términos económicos "es la productividad" y ha apuntado tres criterios: el capital humano, la tecnología y la innovación, para los que son necesarios "más recursos".

"Hablar permanentemente mal de los impuestos, intentar hacer una especie de revolución, porque se habla de grandes revoluciones pero que resultan ser revoluciones en un vaso de agua, todo ese mensaje negativo es simplemente un ataque directo a lo que representa la democracia", ha apostillado.

Reforma de la financiación

Otro de los asuntos que ha abordado Puig durante su participación en la mesa de debate ha sido la financiación autonómica. Al respecto, ha incidido en que resulta "intolerable" que no se haya cambiado el modelo de financiación, situación que ha atribuido, en parte, a "la falta de cultura federal", que ha provocado que "la bilateralidad sea lo que funcione".

"Los negacionistas jamás han querido hablar de federalismo", ha asegurado, al tiempo que ha lamentado la "invisibilidad" de la infrafinanciación valenciana a nivel nacional: "El papel de Levante feliz se ha quedado para siempre".

Foto: GVA

En este sentido, ha defendido que él, como 'president' de la Generalitat, "nunca" ha pensado en un modelo para la Comunitat Valenciana, "sino para España".

También ha incidido en el problema de la "insuficiencia financiera" que sufren las comunidades autónomas, que ha vinculado a las competencias asignadas, ha puesto de ejemplo el sistema sanitario: "Así es absolutamente imposible dotarnos a la sanidad que queremos". Ante esta situación, ha apuntado a indicar "cuánto queremos financiar los servicios públicos que queremos".

Acusa a Feijóo de "desvirtuar" al Senado

En definitiva, ha apostado por avanzar hacia una progresividad "atendiendo a los marcos vigentes", es decir, "que se cumpla la Constitución" o que el Senado "sea una cámara territorial". En este punto, ha interrumpido su intervención para acusar al presidente del PP y líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, de "desvirtuar" la Cámara Alta porque ahora "es donde se producen los debates de política general". "Y no, el Senado es donde se deben reunir las comunidades autónomas", ha defendido.

"El federalismo, le pongan el nombre que le pongan, es lo que más se adecua a España. No le digan federalismo, díganle como quieran. Pero es federalismo lo que hay que hacer porque el problema que tenemos ahora es que la pata de la cooperación es la que no existe (...). Hay que ir a la lealtad federal, el nominalismo no es lo que debe nunca imperar", ha considerado.

Foto: ROBER SOLSONA/EP

Y la lealtad federal, según Puig, "significa defender tus propios intereses, entender y empatizar con los de los otros y tener una visión global del interés general, y esa la manera de avanzar" y de llegar a acuerdos. "Tenemos que buscar un punto de encuentro porque las brechas se van haciendo cada vez más grandes", ha alertado.

Por último, ha comentado que cuando se habla del esfuerzo fiscal de Madrid y se hace una equiparación con la Comunitat Valenciana resulta ser "muy doloroso, y no voy a decir insultante", puesto que el efecto capitalidad "representa lo que representa" y Madrid, ha defendido, "no puede tener la misma correlación en el estado autonómico como si no existiera el efecto capitalidad". "La solidaridad empieza en todos los ámbitos", ha agregado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme