X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"profundización federal"

Puig pide, ante Sánchez, más autogobierno: "Ni separatismo ni recentralización"

9/10/2018 - 

VALÈNCIA. El presidente del Consell, Ximo Puig, ha reclamado este martes una "profundización federal" ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Lo ha hecho en su discurso en la celebración del 9 d'Octubre, día de la Comunitat Valenciana, en el que ha proclamado "ni separatismo ni recentralización" para el modelo territorial de España.

"El 9 d'Octubre siempre ha sido el día de nuestra reivindicación autonómica, y hoy es también pertinente reivindicar la España diversa, que es la España real, de hacer del 9 d'Octubre un día de reivindicación no sólo de la autonomía valenciana, sino del conjunto del Estado autonómico", ha afirmado Puig.

En la misma línea, el presidente de la Generalitat ha añadido que "el Estado autonómico muestra síntomas de agotamiento". "Pero la receta no es recentralitzación sino profundización federal. Es una reivindicación que hago desde la humildad porque nadie puede sustituir la voz de cada nacionalidad o región, nadie puede hablar por los demás".



Puig se ha referido expresamente al desafío independentista catalán. "Ahora cuando las instituciones catalanas se han levantado de la mesa en la que siempre habían contribuido a la apertura, es precisamente la Comunitat Valenciana la referencia. Es más necesaria que nunca la voz valenciana. Una voz respetuosa y reformista para liderar la defensa de las autonomías", ha subrayado el dirigente.

"Queremos mirar a los ojos en España y mandar un mensaje claro y limpio contra la polarización; ni separatismo, ni recentralización", ha reivindicado el presidente.

El jefe del Consell ha recordado que "hace unos años, la Comisión Europea publicó un estudio que señalaba los costes de la 'No Europa'". "Sería un sano ejercicio de racionalidad democrática impulsar en España un estudio del coste del 'No Estado autonómico', ha agregado al respecto.

"Las autonomías han permitido un desarrollo democrático, social y económico que hubiera sido imposible desde una concepción radial de la política", ha añadido en la misma línea.

Tras reclamar financiación justa, inversiones equitativas y lealtad institucional, y defender la igualdad entre personas y la singularidad de los territorios, Puig ha advertido que los que "frenan la reforma,proponen una contrarreforma. La pasividad o el bloqueo cuando la sociedad necesita cambios es retroceder".

Puig ha asegurado que la "España diversa" es "la España real" y ha defendido la necesidad de "romper la invisibilidad" de la Comunitat Valenciana y "abrir paso a una agenda propia".

Es "necesaria la voz valenciana, respetuosa y reformista, para liderar la defensa de las autonomías", según el president de la Generalitat, quien ha lanzado un "un mensaje claro contra la polarización: ni separatismo ni recentralización". 

Tras destacar que en 2018 se cumplen 780 años del nacimiento del pueblo valenciano y 600 años de la Generalitat, Puig ha destacado que es la primera vez que un presidente del Gobierno participa en la celebración del 9 d'Octubre. 

 

"La pequeña historia deviene grande a través de gestos, de señales cómplices, de alianzas que comprometen -le ha dicho Puig a Sánchez-. Gracias por ser el primer presidente del Gobierno que asiste a un día tan especial para los valencianos". 

Cada año el conjunto de las autonomías recibe 16.000 millones de euros menos de lo que sería necesario para cumplir con las competencias que les otorga la Constitución, ha asegurado Puig.

"Y desde esa insuficiencia global hay un problema de equidad cuando las diferencias son de casi mil euros por habitante para garantizar los mismos derechos", ha agregado.

Puig ha explicado que cuando los valencianos piden la reforma del sistema de financiación, lo que están pidiendo es "que se cumpla la Constitución". 

La Comunitat Valenciana tiene "un escenario de estabilidad, de diálogo, de honradez", según Puig, quien ha agregado que el cambio de gobierno en España "ha abierto una puerta para superar el problema valenciano".

Ximo Puig ha lamentado que el "populismo conservador, tristemente, ya está presente en muchos discursos de la política española y valenciana". 

"El problema ya no es tanto la existencia del extremismo sino que ideologías reputadas legitiman, aceptan e incorporan los postulados extremistas -ha agregado-. El problema con los extremismos no es su surgimiento sino la fuerza que les da la mimetización de sus propuestas por partidos representativos". 

El PSPV ve "impecable" el discurso "reivindicativo y leal con España" de Puig

La portavoz adjunta del PSPV en Les Corts Rosa Peris ha calificado de "impecable" el discurso del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, con motivo del 9 d'Octubre, Día de la Comunitat Valenciana, un discurso "reivindicativo y leal con España" siguiendo la línea de años anteriores.

En declaraciones a los medios, Peris ha destacado que ha seguido "reivindicando una financiación justa para la Comunitat y toda una serie de infraestructuras en las que nuestra comunidad se ha quedado atrás".

Ha subrayado que la defensa del estado de las autonomías "dentro de la Constitución" que ha hecho el 'president', ya que "no hay comunidades pegándonos contra la Constitución ni es posible una Constitución moderna sin reconocer la pluralidad de los pueblos de nuestro país".

"La reivindicación histórica de la financiación para mejorar el Estado del Bienestar de los valencianos y la visión política de que es posible una España que crezca, más moderna y más progresista solo podrá ser con un estado de las autonomías que avance hacia el futuro", ha indicado.

Sobre el 'tuit' del presidente de la Generalitat catalana, Quim Torra, sobre el 9 d'Octubre y si cree que ese mensaje contribuye a calmar los ánimos de cara a la tarde, Rosa Peris ha defendido que todas las personas "sensatas y, sobre todo, demócratas, de esta comunidad que quieran ir esta tarde (a las manifestaciones) puedan ir con total libertad".

Es un espacio, ha dicho, "para reivindicar la diversidad de ideas" desde la libertad y sin violencia. "No alentaremos a nadie que intente manchar un día tan importante para los valencianos con ningún conato de violencia, están fuera de nuestro espacio", ha indicado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email