GRUPO PLAZA

pide en Bruselas una política migratoria "ordenada y segura" 

Puig anuncia en Bruselas su intención de crear una cumbre para debatir sobre migraciones

Foto: EVA MÁÑEZ

Avanza su intención de convocar en diciembre a todas las regiones implicadas y actores económicos y sociales sobre nuevas iniciativas

10/10/2018 - 

BRUSELAS (EP). El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha reivindicado ante el Comité de las Regiones la necesidad de afrontar las migraciones desde "la perspectiva de la corresponsabilidad" y , en este sentido, ha abogado por una nueva política para "una migración ordenada y segura, que facilite la integración de los que llegan y promueva el desarrollo de los países de procedencia".

Así se ha pronunciado Puig en el 131 Pleno del Pleno del Comité de las Regiones en Bruselas, que debatía sobre migración, en el que ha intervenido como presidente de la Delegación Española y donde ha avanzado su intención de convocar en los meses próximos a todas las Regiones implicadas de Europa y del norte de África y a los actores económicos y sociales para debatir y proponer nuevas iniciativas "de unidad no de ruptura".

En su discurso, el 'president' ha lamentado que desde 2016 han muerto en el Mediterráneo "casi 10.000 personas", "una situación insoportable ética y moralmente", ha reprobado para remarcar que "es urgente una nueva perspectiva para la gestión de los flujos migratorios".

"Acogimos al Aquarius cuando vagaba en el Mediterráneo con centenares de personas abordo, varias decenas de ellos niños, y tuvimos una excepcional respuesta de nuestros conciudadanos, de los que me siento orgulloso", ha enfatizado para puntualizar que de lo que no está orgulloso es de que "se le cierre la puerta en tantos países".

Para Puig, las regiones tienen "un papel esencial" y deben de contribuir a "una nueva política para una migración ordenada y segura, que facilite la integración de los que llegan y promueva el desarrollo de los países de procedencia". "Lo que no se puede bajo ningún concepto es continuar como hasta este momento", ha zanjado.

Corredores

Por otro lado, el jefe del Consell también ha intervenido en un debate sobre conectividad de Europa en donde ha defendido la inclsuión a la red básica de los tramos Zaragoza-Sagunt; Bilbao-Valencia y el de Madrid-Albacete-Valencia con el fin de completar la conexión de los cinco nodos urbanos peninsulares y para conectar de forma directa dos de los 9 los corredores europeo: el Atlántico y el Mediterráneo. Asimismo, ha destacado la importancia de unir nodos logísticos de prime nivel como la principal plataforma logística de España en Zaragoza con el primer puerto de contenedores en el Mediterráneo en València.

También ha reclamado "mayor ayuda financiera para la resolución de los cuellos de botella como es el caso del nodo urbano de València" ya que ha señalado que "hay que evitar que estas situaciones interrumpan el flujo corredores y aseguremos definitivamente la "dinámica trasnseuropea y multimodalidad".

Estas enmiendas han sido aceptadas por el Comité de las Regiones, pero dado que es un órgano consultivo, faltará la aprobación de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo que debatirá el mes que viene el dictamen definitivo. Al respecto, Puig ha destacado que se trata de "un paso más y la gota malaya".

"Es evidente que no es una decisión definitiva y el mes que viene vamos a volver para insistir ante el pleno del Parlamento Europeo porque se producirá la votación respecto a la redefinición de los corredores, pero estoy contento de que se hayan aceptado nuestras enmiendas y estemos un poco más cerca de la consolidación de nuestras propuestas", ha remarcado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas