GRUPO PLAZA

Cuando se cumplen 40 años de su aprobación, defiende la "voz valenciana"  

Puig pide en el Senado recuperar "el espíritu del 82" que hizo posible la aprobación del Estatut

Puig acude a la presentación del documental conmemorativo de la Fundación Manuel Broseta

6/06/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) El presidente de la Generalidad Valenciana, Ximo Puig, ha pedido este lunes en el Senado recuperar "el espíritu del 82" que hizo posible la aprobación del Estatut d'Autonomia de la Comunitat Valenciana, con la vista puesta en la construcción de un "espacio común".

En la Cámara Alta, donde ha acudido a la presentación del documental conmemorativo de la Fundación Manuel Broseta realizado con motivo del XXX aniversario del asesinato del profesor a manos de ETA, Puig ha defendido la "voz valenciana" del respeto y la convivencia y ha resaltado, cuando se cumplen 40 años del estatuto, la "herencia inmaterial" del mensaje de "paz y concordia" legado por Broseta.

A juicio del presidente, recordar al profesor en el Senado supone reivindicar un "proyecto para un mañana en común" desde un "ayer de decencia" y frente a un hoy de "ruido y exabruptos". Recordarlo es "es recordar la resistencia contra dictadores, es recordar a los arquitectos de la mejor España que ha existido, es recordar la dignidad frente al terror", ha continuado.

En esta línea, ha asegurado que el "ejercicio de memoria" que supone este homenaje a su figura en el Senado llega en "un momento oportuno" porque "hay muchos 'brosetas'".

"Está el Broseta luchado contra el franquismo, está el Broseta constructor de nuestra autonomía, al que estos días recordamos, y está, por supuesto, el faro democrático que la barbarie no pudo apagar", ha señalado. "Recordar a cada uno de ellos es un deber", ha agregado.

"La construcción del espacio común es un proceso lleno de obstáculos, pero ya lo conseguimos aunque cueste recordar", ha explicado Puig, que ha remarcado que el Senado ya "fue testigo de ello hace 40 años".

"Broseta, todos los 'brosetas' de aquellos años decisivos, compartían dos virtudes: sabían escuchar y sabían proponer. Tenían un proyecto para un mañana en común, un proyecto de fraternidad y de progreso. Esta es la 'veu valenciana' que queremos hacer oír de nuevo en el conjunto de España", ha argumentado.

También ha loado las figuras de Ernest Lluch, Tomás y Valiente, entre otros, que legaron "dos armas de construcción masiva: paz y convivencia". "Volvamos a utilizarlas para que el espíritu de 1982 impregne el 2022", ha sentenciado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme