GRUPO PLAZA

afirma que el futuro de la vicepresidenta se decidirá "más pronto que tarde"

Puig, sobre el acto de apoyo de Compromís a Oltra: "No estoy para fiestas"

20/06/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha instado a realizar una reflexión "personal y coral" en el seno del gobierno valenciano sobre el futuro de la vicepresidenta Mónica Oltra tras su imputación. "Esta semana tenemos mucho tiempo de ir concretando, será más pronto que tarde", ha añadido sobre si se decidirá antes de su declaración ante el juez del próximo 6 de julio.

"No podemos fallar a la sociedad valenciana, tenemos que poner por encima de cualquier cosa un proyecto que ha conseguido levantar la hipoteca reputacional de la Comunitat", ha declarado tras un acto en el Centre Cultural La Nau ante la situación de Oltra (Compromís) como investigada por el presunto encubrimiento de los abusos sexuales de su exmarido a una menor tutelada.

Puig (PSPV) ha defendido que toca reflexionar sobre esta imputación y ha recordado que el pacto del Botànic afecta a "muchos actores" y es un acuerdo "sobre todo con la sociedad valenciana". "Estamos en ese proceso de reflexión coral, lo tenemos que hacer con serenidad y desde luego partiendo de la presunción de inocencia y, por supuesto, de los principios de defensa del estado de derecho", ha agregado.

"No estoy para fiestas"

Además, preguntado por si le sorprendió el carácter festivo del acto de cierre de filas con Oltra que celebró Compromís este sábado, ha contestado: "No sé, no estoy para fiestas".

El presidente valenciano ha insistido en que "los tiempos en política son los que sean necesarios" y en que "cada uno tiene que hacer una reflexión personal y después coral", aunque no ha concretado si tiene previsto reunirse con ella.

"La reflexión siempre es un estado fundamental para el ser humano, cada uno tiene que hacer su propia reflexión y después compartirla con todos los actores que tienen que decidir. Desde luego, cada uno en el ámbito de su responsabilidad tiene que decidir. Ahí me quedo por hoy, ya he dicho lo que quería decir hasta hoy", ha rematado.

Mazón dice que los valencianos ya se acostumbran al "silencio" de Puig

El presidente del PP en la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, ha asegurado este lunes que los valencianos se están "acostumbrando" al "silencio" del president de la Generalita respecto a su papel en el futuro de Oltra. Mazón ha afirmado en declaraciones a periodistas que Puig "es el responsable de que Oltra siga tutelando a los menores" y que no sabe "muy bien" lo que piensa el político socialista porque no le ha "escuchado" ya que "no se le conoce acción ni criterio alguno más allá de decir que respeta a la justicia, que faltaría más".

"No sabemos si piensa que las responsabilidades políticas van al margen de las judiciales, porque si lo pensara la hubiera apartado desde el primer momento y ha tenido más de 15 o 20 ocasiones para apartarla", ha subrayado el también presidente de la Diputación de Alicante, quien ha destacado que habrá que "preguntarle" a Puigsobre "la imagen de la Generalitat" y sobre la gestión de los menores tutelados.

Así, ha afirmado que "hoy, Oltra sigue siendo su portavoz mientras guarda silencio con el tema de las Cercanías, con la financiación o la educación".

Mazón ha asegurado, tras el baile de Oltra en un acto de Compromís el pasado sábado, que "si hay gente que quiere hacer una fiesta después de ser imputada por tutelar a los menores, pues es algo que les corresponde valorar a ellos", al tiempo que ha señalado que no va a "valorar esas fiestas, después de recibir imputaciones, saltarse códigos éticos y del bochorno al que nos están sometiendo".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme