VALÈNCIA. (EP). El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado este martes que para que exista un Pacto Nacional del Agua "todo el mundo" debe ser capaz de superar el "partidismo y el cortoplacismo" y sustentarlo ese pacto en una "realidad presupuestaria" y "claramente" ligada "a los intereses de los regantes". Puig ha sostenido que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, le trasladó en el encuentro mantenido este lunes que se está "trabajando al respecto".
"Hay un proceso de diálogo que tiene que llegar al Congreso y que espero que tenga esa constatación en la inversión; no se trata simplemente de una cuestión de principios", ha dicho, para señalar que él no está dentro de esa negociación. En todo caso, cree que "es importante que haya sosiego, tranquilidad, serenidad y no confrontación" y también "tener una correspondencia en las inversiones", ha argumentado.
Antes de participar en el XIV Congreso Nacional de Comunidades de Regantes de España en el Auditorio Internacional de Torrevieja (Alicante), junto a la ministra Isabel García Tejerina, el presidente valenciano ha planteado que, cuando se habla de "agua para siempre", se debe generar "una serie de infraestructuras, de actitudes, de posiciones respecto al cambio climático y a lo que es una escasez estructural, que tiene que ir más allá de una mirada partidista".
"Ahora bien, estos acuerdos deben generar confianza en el futuro", ha dicho, algo que a su juicio "solo puede ser a través de la credibilidad en las inversiones". "Tiene que ser no solo un papel de buenas intenciones sino un conjunto de inversiones, que se garantice el agua y la sostenibilidad del medio ambiente", ha agregado.
Ximo Puig ha afirmado que la Comunitat Valenciana está en contra de las "políticas fundamentalistas" y contra la "confrontación" y ha insistido en que el trasvase del Tajo al Segura se debe "mantener" de una forma "razonable" y "atendiendo al interés de todas las comunidades autónomas".
Sobre el acceso al agua, el presidente valenciano ha agregado que se trata de "sumar fuentes" y evitar hacer "maniqueísmos" del tipo "trasvases o desaladoras". "No. Trasvases cuando sea necesario y desaladoras también y, desde luego, hacer una modernización constante de los riegos" y "aprovechar las aguas depuradas y el buen aprovechamiento de los pozos".
Puig ha recordado que la gestión del agua se tiene que hacer "articulando muchas posiciones diversas" y que "no se puede hacer política partidista".
Preguntado por el compromiso de la Generalitat con los regantes del sur de la Comunitat, Puig ha respondido que es "permanente" y que se trabaja en un plan de modernización para los próximos años, al que se destinarán 1.000 millones de euros en inversiones. "Se está haciendo de forma dialogada con los regantes en cada comarca", ha indicado.
El 'president' ha subrayado que se debe "garantizar" que las comarcas del sur alicantino sigan siendo "la huerta de Europa", mediante una mejora de la gestión.
El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, del PP, ha expresado su deseo de trasladar el "espíritu y la filosofía" del Acuerdo Provincial del Agua, pionero y recién suscrito entre PP, PSPV-PSOE y Compromís, al resto de España para alcanzar un Pacto Nacional del Agua.
"El Pacto Nacional del Agua está más cerca y el objetivo es aportar nuestro granito de arena con este acuerdo provincial", ha apuntado Sánchez, quien ha insistido en la necesidad de que las comunidades de regantes participen en este acuerdo porque "donde dos políticos no pueden ponerse de acuerdo en materia de agua, dos regantes sí".
En su opinión, es "importante" que los partidos lleguen "a un Pacto Nacional del Agua aparcando el debate político en un tema tan importante para nuestra economía, sostenibilidad y medio ambiente".
Sánchez ha destacado el "buen trabajo" realizado por el Gobierno del España y ha confiado en que el "diálogo, acuerdo y consenso" sea fructífero.
El presidente de la Diputación alicantina ha reafirmado su apuesta por los trasvases, "el traslado del agua de donde sobra a donde hace falta", y en esta línea ha señalado que la institución provincial "no ha parado de apoyar a los regantes y, hasta el momento, se han satisfecho el cien por cien de sus demandas".
Por último, ha hecho hincapié en la importancia de que este congreso sea en la provincia de Alicante, ya que este año "ha sufrido una de las mayores sequías de las últimas décadas, que ha afectado especialmente al campo, a nuestra competitividad y a la creación de oportunidades".