Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

"no puede agravar las desigualdades"

Puig pide una solución al coste de las mascarillas y crear un Centro Estatal de Salud Pública

24/05/2020 - 

VALÈNCIA. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha defendido en la conferencia de presidentes y presidentas que el Gobierno y las comunidades autónomas deben "encontrar una solución" para el coste económico que comporta el uso obligatorio de las mascarillas ya que la pandemia del coronavirus "no puede agravar las desigualdades".

Puig, en rueda de prensa para explicar la reunión mantenida entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los presidentes y las presidentas de las comunidades autónomas para tratar la crisis del coronavirus, ha recalcado al respecto: "No podemos dejar en hibernación el principio de igualdad que inspira nuestro modelo social".

Por ello, ha insistido en que hay que "buscar una solución" y ha defendido "una corresponsabilidad de ida y vuelta". "La gente está haciendo un esfuerzo por el Estado frenando el contagio. Ahora, el Estado tiene que hacer un esfuerzo por la gente en esta cuestión".

Ademas, el president ha pedido la creación de un Centro Estatal de Salud Pública con presencia y participación de las comunidades autónomas, para "ser capaces de reaccionar con mayor capacidad ahora y en futuras epidemias, tener más recursos y sumar sinergias".

Asimismo, ha trasladado su apoyo al luto oficial de diez días por las víctimas del coronavirus que se aprobará el próximo martes y ha lanzado un mensaje de apoyo a todas las familias que ha perdido a sus seres queridos.

La población, criterio para el último tramo del fondo

También ha insistido en que la Comunitat seguirá exigiendo que el criterio de la población rija el reparto del último tramo del fondo de reconstrucción de 16.000 porque, ha recalcado, "estamos en la solidaridad, pero también queremos ser receptores de solidaridad y justicia".

Al respecto, ha destacado que aunque es "muy positivo" que por primera vez el Gobierno haya aprobado un fondo no retornable para poder disponer de más recursos para lucha contra la pandemia del coronavirus y ha defendido que una parte se reparta directamente a financiar los gastos de la pandemia porque "no ha supuesto el mismo impacto en todos los territorios y a nosotros la mitad que la media nacional".

No obstante, ha vuelto a pedir que el último tramo de 5.000 millones sean para compensar la reducción de recursos propios por la caída de la actividad, tenga en cuenta el esfuerzo fiscal y la situación financiera de cada región. "No razonable que se nos trate a todos de la misma manera, eso no es equidad", ha recalcado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email