Puig propone declarar el toque de queda desde las 0.00 a 6.00 horas hasta el 9 de diciembre

22/10/2020 - 

VALÈNCIA (EP).El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha trasladado a los agentes sociales la propuesta que planteará el gobierno autonómico en el Consejo Interterritorial de este jueves, para declarar el toque de queda durante la madrugada --de 0.00 a 6.00 horas-- hasta el 9 de diciembre, una situación que no afectará a los trabajadores del turno de noche.

Así lo han indicado los representantes de UGT, CCOO y CEV en rueda de prensa tras mantener una reunión con Puig, donde les ha trasladado que llevará la petición al Consejo Interterritorial para declarar este toque de queda de 0.00 a 6.00 horas en toda España pero, en caso de que el resto de autonomías no lo acepten, buscará la fórmula para declararlo en la Comunitat Valenciana.

La idea es que el toque de queda dure hasta el 9 de diciembre para llegar a Navidad con unas cifras de contagios por coronavirus bajas que permitan compatibilizar una mayor movilidad de los ciudadanos para las fiestas.

Según ha indicado el presidente de la patronal, Salvador Navarro, esta es la idea que les ha avanzado Puig aunque, en todo caso, su continuidad o no "dependerá de los resultados". En el supuesto contrario, están abiertos a plantearse "otro tipo de solución".

El líder de UGT PV, Ismael Sáez, ha apuntado que los agentes sociales ha asegurado que tienen coincidencia "plena" con la medida, con la que están de acuerdo y que les gustaría que fuera de carácter estatal, mientras que, por parte de CCOO, su secretario general, Arturo León, ha dicho que aunque la Comunitat Valenciana es una de las autonomías que presenta mejor situación epidemiológica "no conviene esperar a tener unos datos malos que obliguen a adoptar unas decisiones más drásticas". 

No afectará a los turnos de noche

La medida no afectará a los trabajadores con turnos de noche. De hecho, Navarro ha resaltado que el toque de queda se centra en el ocio nocturno no reglado, "que es donde están surgiendo los brotes".

El líder de la patronal ha manifestado que la franja propuesta permitirá al sector hostelero "anticipar las cenas" y que deja una "franja adecuada para atender la clientela de la tarde-noche con tiempo suficiente para recogerse a sus casas". "Las seis de la mañana es una hora lógica, por el inicio de la jornada laboral", ha agregado.

Así, ha defendido que esta reducción de movilidad es "más lógica" desde un punto de vista empresarial, y ha insistido en que "tener datos mejores que otras comunidades autónomas no nos debe situar en la comodidad". "Esta es una situación progresiva, y hay que evitar volver a una como la del inicio de marzo, que fue mortal para la economía", ha agregado.

 León ha manifestado que la intención de la Generalitat es "llevar a cabo un planteamiento general en el ámbito de España" para esta medidas y que "en todo caso, si no fuera posible, tiene la alternativa de intentar impulsarla en el ámbito de la Comunitat Valenciana".

Por su parte, Sáez ha manifestado destacado la importancia de que pueda actuar la policía de manera "absolutamente segura", y que tenga "capacidad de trasladar al conjunto de los ciudadanos en qué condiciones les permite moverse y cual no", y ha agregado que "la obligación de ir a trabajar o prestar servicios esenciales" queda fuera de estas medidas.

Policías locales

También ha pasado por el Palau de la Generalitat el presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Rubén Alfaro, que ha destacado la problemática que vienen detectando las policías locales, que han detectado en septiembre y octubre en torno a un 50% más de quejas por ruidos en fiestas en propiedades privadas, frente a un 30% menos de quejas sobre establecimientos.

 Por ello, ha defendido que para "no tener consecuencias económicas es interesante la medida que está planteando la Generalitat". "Puede ser positiva, y si finalmente es el gobierno valenciano el que las aplica, estaríamos conformes y apoyando esta posición", ha agregado.          

Estudia alternativas

El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha defendido este jueves que el "confinamiento horario" o toque de queda que plantea el gobierno valenciano, de medianoche a 5-6 de la mañana, tenga el máximo consenso en España para que esté avalado jurídicamente. Si no hay acuerdo a nivel nacional, ha avanzado que el Consell estudia alternativas que puedan tener respaldo legal.

Mientras se reúne el Consejo Interterritorial de Sanidad, Puig ha insistido en que "hay que tomar decisiones", como ha trasladado durante toda la mañana a sindicatos, patronal y partidos políticos. "Se trata de hacer un gran esfuerzo este mes para ver si podemos salvar la Navidad", ha expuesto en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press.

Aunque el toque de queda es un término que no le "gusta", ha abogado porque se aplique esta restricción en toda España para "acabar con los brotes asociados al ocio desregulado y a situaciones que ahora nos hacen daño", como el ocio nocturno o las reuniones familiares y de amigos.

"No me gusta lo del toque de queda: en la noche de València no va a volver a haber tanques, habrá responsabilidad, policías, personas que trabajan por la seguridad de todos", ha enfatizado en relación a esta expresión que le recuerda al 23F.

Este "confinamiento horario" sería de doce de la noche a 5-6 de la mañana, un límite que está dispuesto a estudiar "para hacerlo más fácil a los ciudadanos". También se analizaría la posibilidad de establecer una restricción de las reuniones a un máximo de seis personas.

Preguntado por si es posible sin un estado de alarma general, Puig ha insistido en que necesita el máximo consenso y en que el Gobierno debe dar potestad a las autonomías para tomar decisiones de este calado. "Si no es así, estamos estudiando la posibilidad de hacer un confinamiento horario que pensamos que también puede tener respaldo jurídico", ha avanzado, porque "no hacer nada no es la opción".            


Noticias relacionadas