VALÈNCIA. Ximo Puig, president de la Generalitat, ha realizado el tradicional discurso de fin de año en un mensaje, grabado en la mañana de este pasado lunes, desde el Valle del Cabriel, que este año la Unesco ha declarado «Reserva de la Biosfera».
Puig ha elegido este escenario para reforzar el mensaje la lucha contra el cambio climático. De hecho su primer anuncio ha sido el de proponer que la Generalitat impulse en 2020 un «Green New Deal» valenciano: un gran «Pacto Verde», que incluya el Pacto por los Bosques, la Ley de Transición energética o la Estrategia Valenciana por la Biodiversidad.
El jefe del ejecutivo también ha elegido ese paraje para poner el acento en la cohesión territorial."Quiero despedir el año desde el punto más occidental de la Comunitat Valenciana. Un lugar que ocupa una de las periferias en nuestro mapa".
Por ello y por la tragedia vivida en la Vega Baja, Puig ha querido destacar la necesidad de respetar las singularidades de cada comarca. "Unir desde la diversidad", ha manifestado Puig. Y por ese camino hacerse fuerte en el conjunto del estado, desde dentro. "Si los valencianos no queremos ser discriminados en el conjunto de España, no podemos permitir que ningún territorio de la Comunitat Valenciana se sienta agraviado".
Para ello ha anunciado la convocatoria, en el primer trimestre del año, de una cumbre de territorios periféricos que reúna a los representantes de las 15 comarcas y los 62 municipios valencianos con frontera con comunidades vecinas.
Siguiendo ese argumento, Puig ha recordado la liberalización de la AP-7 como elemento de cohesión y como ejemplo de que España afronte todos los retos que tiene para hacer más viable un proyecto en común. "Estos días esperamos la conformación del nuevo Gobierno de España. Un Ejecutivo sólido que propicie un marco de estabilidad como el de la Comunitat Valenciana, necesitamos, y exigimos, un nuevo Gobierno que atienda todas las problemáticas territoriales. Sin privilegios. Sin discriminaciones.Es el momento valenciano. Y España ha de ser justa con los valencianos".
El jefe del Consell ha querido dar importancia también a la situación laboral de la Comunitat poniéndolo como prioridad absoluta del Consell. "Para el nuevo año, nuestro gran objetivo es seguir creando puestos de trabajo".
En la parte final, Puig, ha querido hacer un llamamiento al "coraje" del movimiento feminista."Porque todos y todas tenemos que defender la igualdad y combatir la violencia de género. ¡«No, diguem no» a la violència masclista! Alto y claro".
Además ha querido dejar claro que a pesar de su puesto no ha perdido la perspectiva de la realidad. "Porque después de haber participado en más de 2.500 actos oficiales, no he perdido la perspectiva de saber que nuestro motor son los cinco millones de personas que cada día ponen en pie el país de los valencianos", para acabar citando Puig a Vicent Andrés Estellés, «Un entre tants».
La magistrada apunta a irregularidades administrativas y al desequilibrio en la distribución del dinero, pero no aprecia ilícito penal