Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Puig abre la puerta a agrupar departamentos de salud para el desconfinamiento

Foto: GVA
3/05/2020 - 

VALÈNCIA (EP). El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha abierto la puerta a que puedan darse "agrupaciones de departamentos" a la hora de la salida de la crisis. "Queremos caminar cuanto más juntos posibles, y para que no mareemos a los ciudadanos y ciudadanas, tiene que ser de forma clara, concisa y argumentada", ha agregado.

El jefe del ejecutivo valenciano se ha pronunciado en estos términos durante la rueda de prensa posterior a la videoconferencia de presidentes autonómicos con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que ha defendido que el departamento de salud sea la "base" sobre la que se estructura la desescalada del confinamiento. 

Aun así, Puig ha incidido en que esta propuesta "tiene que ver con el funcionamiento de la Sanidad", que se agrupa en departamentos, aunque ha manifestado que no quiere "hacer una confrontación permanente" al respecto: "Sería ridículo", ha señalado

"Esto no quiere decir que no se puedan hacer prospectivas de otro nivel", ha indicado, al tiempo que ha señalado que la realidad valenciana "en muchos aspectos, no tiene base provincial". Así, ha adelantado que cuando la Generalitat presente su plan de desescalada "singularizado", tomará como base el departamento de salud.

No obstante, ha defendido que "no hay que liar a la gente con falsas expectativas", y ha considerado que para el gobierno central pueda ser "más fácil" seguir el cumplimiento de la desescalada por provincias.

El objetivo es salir "si es posible juntos y lo mas pronto posible"

El president ha manifestado que su voluntad es que los territorios de la Comunitat Valenciana salgan "si es posible, juntos, y lo más pronto posible". Sin embargo, ha reconocido que "en estos momentos ya hay asimetrías" entre zonas ya que "la realidad es asimétrica, diferente".

Preguntado sobre si el departamento de salud es una unidad conocida por la población, Puig ha indicado que "todo el mundo sabe cuál es su hospital de referencia", aunque "se puede mejorar la información".

Reparto en función de la población

Puig, ha defendido también este domingo que para repartir el fondo de reconstrucción de 16.000 millones de euros anunciado por Pedro Sánchez "la medida más clave son las personas", ya que "el gasto sanitario está vinculado a las personas, a los enfermos.

Bajo estas premisas, ha incidido en que desde la Generalitat están "dispuestos a discutir de todo", pero que "en términos generales para la financiación valenciana lo que ha sido un desastre es que no se haya aplicado la realidad poblacional siempre".

Asimismo, el presidente de la Generalitat ha destacado que la Comunitat Valenciana ha "conseguido liquidez" y ha afirmado que está "seguro de que antes que acabe mayo tendremos el conjunto de recursos necesarios para pagar a las pymes y a todos los proveedores", que es "lo que de una manera más directa puede hacer la Generalitat para mejorar la actividad económica".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email