GRUPO PLAZA

Puig recupera el Instituto Valenciano de Estadística (IVE) que eliminó el PP

Foto: KIKE TABERNER
22/10/2020 - 

VALÈNCIA. El Gobierno de Ximo Puig continúa engordando el sector público de la Generalitat, ahora con la recuperación del Instituto Valenciano de Estadística (IVE) uno de los entes suprimidos por el Gobierno de Alberto Fabra (PP) en el plan de adelgazamiento de la Administración que puso en marcha en 2012.

Así figura en el anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera y de Organización de la Generalitat (conocida como ley de Acompañamiento), cuya disposición final tercera "faculta al Consell para que apruebe mediante decreto el Estatuto del Instituto Valenciano de Estadística en el plazo de seis meses desde la entrada en vigor de esta disposición".

El anteproyecto crea de nuevo el IVE como órgano autónomo administrativo que desarrollará el Plan Valenciano de Estadística, con independencia funcional respecto de otros órganos de la administración del Consell. 

Así lo recoge el dictamen del Comité Económico y Social de la Comunitat Valenciana (CES-CV) sobre el citado anteproyecto. En el dictamen, el CES-CV entiende que "las funciones desarrolladas por el IVE pueden contribuir, entre otros aspectos, a mejorar la calidad de la gestión y a facilitar la toma de decisiones de las administraciones públicas y de otras instituciones públicas y privadas, todo ello en beneficio del conjunto de la sociedad valenciana".

Además, el Comité valora positivamente la función atribuida al IVE de impulsar la cooperación en materia estadística con otras administraciones públicas y con otras instituciones públicas y privadas para la mejora de las sinergias en el ámbito de la elaboración de estadísticas oficiales y la mejora del conocimiento de la realidad demográfica, socioeconómica y cultural de la Comunitat Valenciana. 

Creado por Zaplana, suprimido por Fabra

El antiguo IVE fue creado por el Gobierno de Eduardo Zaplana como entidad autónoma de carácter administrativo a finales de 1997 "con el objeto de impulsar, organizar y dirigir la actividad estadística de interés para la Generalitat". Fue suprimido por el Consell de Fabra en 2012 y sus funciones fueron asumidas por la Dirección General de Economía en una conselleria entonces dirigida por Máximo Buch.

Un informe de esta Conselleria en 2016, ya bajo la dirección de Rafa Climent, señalaba que la extinción del IVE ha tenido "un impacto negativo sobre la organización y la actividad estadística de interés de la Generalitat, lo que provoca que se desordene la acción política de la Generalitat. La estadística es fundamental para conocer los parámetros económicos y sociales de nuestro territorio y sin esa herramienta no tenemos diagnósticos para orientar nuestra acción política".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email