REUNIÓN CON Lambán

Puig reivindica que el tren entre Aragón y Puerto de Sagunto supondría "grandes ventajas competitivas"

La Comunitat y Aragón apuestan por "tender puentes" entre Cataluña y España

11/06/2016 - 

ZARAGOZA, (EFE). Los presidentes de Aragón, Javier Lambán, y la Generalitat, Ximo Puig, han reivindicado hoy la colaboración entre comunidades autónomas. Los dos presidentes autonómicos han coincidido en destacar la necesidad de mejorar las conexiones entre ambas comunidades, tanto a través del corredor ferroviario del Mediterráneo, con un ramal por Aragón, como por carretera, con una autovía entre Zaragoza y el norte de Valencia a través de Alcañiz y Morella. Según Lambán son inversiones "bastante asumibles" y "aceptadas por Bruselas".

Puig ha asegurado que es "fundamental" una conectividad entre la zona logística de Zaragoza, Teruel y el Puerto de Sagunto, que supondría "grandes ventajas competitivas" para empresas como General Motors pero también para el Puerto de Valencia, pues no ve "razonable" que las mercancías tengan que dirigirse hacia Barcelona. Un proyecto que necesitaría 360 millones de euros para acabar toda la obra pero que, según Puig, con solo 38 podría facilitarse esa conectividad, dadas las actuales líneas de ferrocarril "del siglo XIX", algo "absolutamente intolerable" por "una falta de visión estratégica" del Gobierno de España y "de sensibilidad" del Ministerio de Fomento.

En cuanto a infraestructuras de carreteras, el dirigente de la Comunitat también cree "fundamental" la autovía Zaragoza-Alcañiz para conectar con el norte de Valencia. En este sentido, espera, ha dicho, que el Gobierno de España "cumpla con los presupuestos" para acometer el tramo Morella-Torrera-Puerto del Querol.

Sobre Cataluña

Lambán y Puig también han considerado que son autonomías "llamadas y destinadas" a tender puente entre Cataluña y el resto de España. Así lo ha señalado Lambán con motivo de la reunión que ambos dirigentes han mantenido en el municipio turolense de Monroyo, donde han tratado asuntos comunes a ambas regiones en materia sanitaria, educativa y de infraestructuras y de otras cuestiones de política nacional como el conflicto independentista de Cataluña.

Como comunidades autónomas limítrofes, Lambán ha destacado la preocupación que Aragón y la Comunitat Valenciana tienen "por lo que pase en Cataluña". "A Cataluña no se le puede tratar con desprecio, no se le puede ignorar ni poner más dificultades de las que ya tiene porque es tanto como contribuir a la desafección y agitar la agenda de la desconexión que promueven los independentistas", ha advertido Lambán, quien cree que en Aragón y la Comunitat "hacemos un gran servicio a España tendiendo puentes como mejor manera de neutralizar esa dichosa desconexión".

Por su parte, Ximo Puig ha incidido en lo que a su juicio debe cambiar del estado autonómico como es la clarificación de las competencias en la colaboración entre las Comunidades y la lealtad institucional. En opinión de Puig, debe haber singularidad en las autonomías puesto que España "no es plural porque lo haya decidido ahora el Estado de las Autonomías" sino que cuenta "con unas huellas históricas que están ahí, que no se van a borrar".

Para Puig, es "bueno" que haya esa diversidad, pero hay que articularlo como lo han hecho otros países y ha puesto como ejemplo que los países más avanzados del mundo son federales, lo que, bajo su punto de vista, demuestra que "los federalistas no estamos tan equivocados".

Atención sanitaria a 11.000 personas

La Generalitat Valenciana y el Gobierno de Aragón también firmarán próximamente un convenio de colaboración para la prestación de la asistencia sanitaria en zonas limítrofes entre ambas comunidades, un acuerdo que beneficiará a 11.000 personas.

A través de este acuerdo, los vecinos de dichas zonas serán atendidos en el recurso sanitario que les sea más accesible independientemente de la administración a la que pertenezca.

Las características propias del territorio objeto del convenio, con una población muy dispersa y envejecida, una compleja orografía, difíciles comunicaciones y climatología extrema en algunas épocas del año, llevaron a la necesidad ya en 2006 de firmar un primer convenio de colaboración que finalizó en 2011.

En los últimos meses se han llevado a cabo negociaciones para volver a editar un acuerdo que facilite la accesibilidad de la atención sanitaria primaria y especializada más cercana para los pacientes, así como el transporte sanitario y las prestaciones farmacéuticas, y que asegure la coordinación de todos los dispositivos sanitarios.

El convenio se aplicará en las zonas básicas de salud de Cantavieja, Mosqueruela, Mora de Rubielos, Sarrión y Valderrobres por parte de Aragón, y de Ademuz, Titaguas, Forcall y Morella por parte de la Comunidad Valenciana. En total, unas 11.000 personas se beneficiarán de este acuerdo.

El presidente de la Comunitat Valencia, Ximo Puig, ha defendido este acuerdo, y ha insistido en la necesidad de que se hagan políticas "a favor de las personas".

Por su parte, Lambán se ha limitado a evidenciar que este tipo de convenios para atender a los vecinos en la Comunidad que más cerca tengan es fruto de la "sensatez y sentido común".

Puig y Lambán también han acordado estrategias comunes en la lucha contra los incendios forestales ante la "difícil" campaña que se prevé este verano y los kilómetros comunes de masas forestales que comparten. Así, la próxima semana se ha previsto una reunión específica entre todos los actores que participan en las labores de prevención para preparar un operativo que permita dar una respuesta "efectiva y rápida" en caso de incendio, ha anunciado el president.